Veraguas se preparara para ejecutar nuevas medidas contra la COVID-19

Veraguas prepara nuevas medidas para contener la pandemia

Las autoridades en la provincia de Veraguas preparan una nueva serie de medidas para combatir la propagación de la COVID-19, ante el constante incremento de casos que se detectan y que ahora ha llegado a las zonas de difícil acceso e islas.

A pesar de que esta provincia es superada en casos por Panamá, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y Bocas del Toro, diversos grupos ya buscan unirse a la batalla contra el mortal virus.

De acuerdo con el científico y experto en Salud Pública, Ibis Sánchez, se ha conformado una especie de comisión, con 12 expertos en diferentes áreas de la provincia, como médicos, tecnólogos médicos, logística, finanzas y estadísticas.

El grupo se ha reunido y ya entregaron una propuesta a Adonai Marín, actual gobernador de la provincia y se encuentran en evaluación, aunque algunas sí serán implementadas.

Afirma que el problema en Panamá siempre ha sido el número de pruebas, ya que nunca se ha hecho la cantidad suficientes para conocer con exactitud el número de casos que realmente existen, para saber con qué se está lidiando.

Sin pruebas estadísticas confiables y si no se hace un barrido en una gran parte de la población, no se pueden tomar medidas importantes de salud pública”, sostuvo.

En ese sentido, informó que entre las medidas que se han propuesto están la cuarentena en la provincia, pero que debe estar bien organizada, con alimento para las personas, bonos, mayor seguridad policial, vigilancia y trazabilidad.

Agrega que parte de la solución es la cuarentena o una masificación de las pruebas, de lo contrario, la gente va a seguir enfermando.

Otra de las propuestas, es equipar el Hospital Regional Luis “Chicho” Fábrega con instrumentos para realizar muchas más pruebas, ya que en la actualidad solo se hacen 90 por día, cantidad insuficiente para una población de 250 mil personas.

Sánchez explica que, en el caso de ese hospital, a veces se dan retrasos porque el personal tiene que hacer la extracción del material genético de manera manual ante la falta de equipo automatizado.

Además, el equipo que tienen para hacer PCR es prestado por el Instituto Conmemorativo Gorgas. Todo es tan serio en ese hospital, según Ibis Sánchez que en ocasiones tienen que ordenar insumos a través de internet.

Para la compra del equipo necesario se requerirían 200 mil dólares aproximadamente.

Incluso habló de la posibilidad de lograrlo a través de donantes que ya han manifestado su interés.

Sobre la fabricación de la vacuna contra la COVID-19, dijo que se siguen teniendo avances, pero en muchos casos aún falta realizar los ensayos clínicos de fase tres que incluye a las personas mayores de 50 años, menores de 18, en personas con comorbilidades y en las diferentes etnias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats