Viaducto para conectar Calzada de Amador y Cinta Costera 3 costaría $50 millones

Se construirá un viaducto marino en Amador
Yenny Caballero
30 de enero 2020 - 20:06

Una nueva conexión marina estaría acercando la Cinta Costera 3 con Amador. El proyecto se sustenta en los beneficios que traerá para el desarrollo del turismo y el puerto de cruceros.

Esta semana se publicará el pliego de cargos para la licitación del diseño, construcción y financiamiento del viaducto marino. Se trata de una conexión de 1 kilómetro, entre la Cinta Costera 3 y la Calzada de Amador.

“Ahora va a ser necesario tener una mejor conexión por el puerto de cruceros y a los eventos que se van a estar dando en Amador para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022. Es un proyecto de una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares que estará listo en 22 meses. Más o menos en marzo o abril de 2022, justo antes de la inauguración de los Juegos”, declaró el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

El viaducto tendrá 4 carriles, una ciclovía, aceras peatonales y un mirador marino. Los urbanistas insisten que estas obras deben ser planificadas.

“Pensamos que ampliando la vía vamos a resolver este problema. Eso no va a resolver el problema de Amador, va a agudizarlo. Amador tiene una capacidad de carga que no va a dar más de lo que puede”, señaló el arquitecto y urbanista, Gerónimo Espitia.

Este viaducto servirá también para conectar con la terminal de cruceros de Panamá, ubicada en Isla Perico en Amador. Este puerto se construye a un costo de 165 millones de dólares y tendrá la capacidad al inicio de recibir a 2 mega buques y gestionar hasta 5 mil pasajeros.

Recientemente se abrió la licitación para su operación a un costo de 18.8 millones de dólares.

“Se dieron cuenta que no podemos tener un centro de convenciones sin tener el acceso. Van a llegar muchos buses y no queremos que al momento de salir o entrar las personas queden metidas en un tranque, porque perderían el interés de tenernos como un destino atractivo para sus convenciones”, apuntó Armando Rodríguez, presidente de Apatel.

Aseguran que servirá para la conectividad con el Centro de Convenciones de Amador. obra que fue adjudicada hace 8 años y aún no ha sido entregada. Finalmente tendrá un costo de unos 207 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats