Viaje de Ayú Prado al Vaticano molesta a Harry Díaz
El magistrado Harry Díaz volvió a quejarse por los viajes del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, cuyo nuevo destino es el Vaticano, donde estará este 7 y 8 de septiembre, con motivos del Primer Encuentro América en Diálogo-Nuestra Casa Común, en Estado del Vaticano.
En una nota con fecha de este 7 septiembre, Díaz asegura que está inconforme por los viajes que calificó como "innecesarios", de los cuales la administración de justicia del país no obtiene beneficio alguno.
Según Díaz expresa en la misiva, Ayú Prado pidió una licencia con sueldo del 5 al 18 de septiembre de 2016 para atender la invitación al Vaticano.
Esta invitación fue hecha por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro con el que tendrá un encuentro, donde estará el papa Francisco.
La Corte Suprema de Justicia confirmó que la licencia se otorgó con sueldo, debido a que se trata de un viaje de la OEA. A todos los funcionarios que viajan en misión oficial se les da licencia con sueldo.
Por otro lado, Díaz menciona que la licencia fue solicitada para que Ayú Prado acudiera como conferencista al Global Youth Leadership Forum, en Cantabria, España, así como reuniones bilaterales en Madrid.
Díaz le recordó a Ayú Prado que está pendiente ante el pleno, la revisión de un acuerdo que reglamente y se someta a aprobación previa, los viajes de los magistrados, basados en las prioridades de la institución.
Según Díaz, así como ocurrió con la implementación de la Carrera Judicial, no existe voluntad de aprobar este acuerdo sobre los cuestionados viajes de los magistrados de la (CSJ).
Sociedad civil reacciona
Annette Planells, parte de Movin, manifestó estar "desconcertada" por los nuevos viajes del magistrado presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado.
"Estamos viviendo una crisis de justicia, tanto en la confianza del ciudadano en su Órgano Judicial como en la mora judicial. Estamos en la mitad de la implementación de un sistema nuevo, el Sistema Penal Acusatorio (SPA), que es muchísimo más exigente", expresó Planells.
En opinión de Planells, estos nuevos viajes envían un "terrible mensaje" a la ciudadanía debido a que "no parecen tener ninguna relación" con las funciones del magistrado Ayú Prado.