Alerta Amber: detienen provisionalmente a un sospechoso por la desaparición de Vianeis Marquínez

Alerta Amber

Cae presunto secuestrador de Vianei Marquínez, la menor desaparecida con alerta Amber / Demetrio Ábrego
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
07 de febrero 2024 - 13:45

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego que el Ministerio de Gobierno en conjunto con el Ministerio de Seguridad activara una alerta "Amber" para dar con el paradero de Vianeis Yousibel Víquez Marquínez, una menor de 16 años que se encuentra desaparecida desde el 31 de enero, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, brindó detalles sobre esta primera alerta que se emitió solo a través de redes sociales.

"Hay un taxista que está bajo investigación", dijo Pino, al tiempo que explicó, que esa persona llevó a la menor a su hogar, en donde residía con su abuela y es posterior a este evento, cuando se produce la desaparición de Vianeis y no se sabe más nada de ella.

Según el reporte brindado por las autoridades, el hombre tiene 34 años y se le decretó detención provisional tras ser llevado a una audiencia de control de garantías por estar vinculado a la desaparición ocurrida en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica. El individuo será investigado por el delito de sustracción de menores, en perjuicio de la menor de 16 años de edad, quien fue reportada como desaparecida desde el 1 de febrero de 2024, en el distrito de Bugaba.

La desaparición de Vianeis se dio en Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, próximo a un hostal a pocos metros de Costa Rica, en la comunidad de Quebrada Grande. Vestía un suéter color blanco, jean largos de color azul y portaba una mochila negra con rayas blancas.

Tras la activación de la alerta el martes 6 de febrero, la Policía Nacional informó a través de sus redes sociales que había un hombre detenido vinculado a este caso.

El titular de la cartera de Seguridad, ve esta primera alerta como una prueba, tanto para las autoridades como para la población. Espera que la ciudadanía se involucre y apoye en la búsqueda para dar con el paradero de la adolescente.

Es el primer caso de alerta Amber, y no solamente está a prueba la Policía y el Ministerio Público, sino la ciudadanía, a ver quién coopera y diga anónimamente dónde está la ubicación de la joven", indicó el titular de Seguridad.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, explicó que, la alerta se dio porque ya existía una denuncia, y se habían seguido los pasos en el formulario de alerta Amber, también se contaba con el consentimiento de la madre para publicar los datos y generalidades de la menor de edad.

Activan Alerta Amber en Chiriquí
Activan Alerta Amber en Chiriquí

Además, al ser cuestionado sobre la efectividad de la alerta, y por qué solo se activó a través de las redes sociales y no mediante mensajes de texto y demás anuncios, como se da en otros países, Pino sustentó que al ser el primer caso, es a través de las redes sociales que buscaron asociar a la población a colaborar con las autoridades.

¿Cómo brindar información?

Para dar cualquier tipo de información que pueda dar indicios sobre el paradero de Vianeis Marquínez, las personas pueden acudir a la sitio web denominado Crime Stoppers International, a través de tupista.org y brindar información de manera anónima. Dicha plataforma cuenta con un alcance internacional.

Además, también se pueden comunicar a la línea de atención el 104 o a través de las redes sociales.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats