Piden ‘certeza de castigo’ para responsables de accidentes de tránsito

Víctimas de la violencia vial piden ‘certeza del castigo’ para los responsables / TVN Noticias

Toribio Díaz del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial, espera que en Panamá se tenga “certeza del castigo” para los casos de muertes o lesiones por siniestros de tránsito a causa de personas que conducen bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Díaz, vivió en carne propia como la irresponsabilidad de un conductor terminó con la vida de su papá y mamá en un accidente de tránsito.

El 4 de junio de 2006, le cambió la vida a esta familia, cuando el abogado Carlos Jones, colisionó el auto donde viajaban los padres de Toribio Díaz.

Díaz asegura que a pesar de que se comprobó que el abogado viajaba bajo los efectos del alcohol, se produjeron una serie de vicios en el proceso, porque era la pareja de una fiscal.

A pesar de que el abogado Jones fue condenado por este caso de 36 a 40 meses de prisión, Díaz señaló que solo pagó unos días y sus representantes legales presentaron una serie de recursos que han dilatado todo, por lo que en este momento se encuentra a la espera de un fallo de casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta situación, lo motivó a organizar el Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial, ante la gran cantidad de accidentes de tránsito que se registran diariamente en el país y la falta de justicia en los casos.

Díaz relató que en el accidente de tránsito registrado en el Puente de las Américas durante el pasado fin de semana, les comunicaron que el conductor iba transitando por la vía con un manejo desordenado. El resultado final, una mujer sin vida y una niña herida que hoy llora junto a su familia a su madre, luego de que su auto fuera colisionado de frente por un empresario panameño.

“Son varias personas que se nos acercan, pero lamentablemente no tenemos la capacidad humana, pero lo que las personas quieren es justicia, están pasando por un proceso de duelo y la mayoría de los casos no llegan a tener justicia”, aseguró Díaz.

Díaz cuestionó los casos que quedan impune, porque lo ven como “simples trámites y no como personas que quedan lisiadas y que les cambia la vida”.

Díaz y otros miembros de esta organización, están trabajando por medio de alianzas con el Colegio Nacional de Abogados, estudiantes, fiscales, entre otros, en un anteproyecto de ley para lograr sanciones más enérgicas, porque actualmente, el artículo 133 del Código Penal, establece penas que van de 3 a 5 años de prisión por la comisión de este tipo de delito. Pero sí en el accidente de tránsito mueren dos personas o más, la sanción se incrementa a 6 años con privación de la libertad, lo cual es “irrisorio”, manifestó Díaz.

Toribio considera que es necesario que existan sanciones ejemplares, acompañado de un proceso de capacitación y sensibilización, porque falta una cultura de tolerancia en el manejo en este país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats