'Buscando Campeones' el programa que ayuda a nadar a chicos con discapacidad

Héroes por Panamá

Elibeth Ceballos (izquierda) es una de las Héroes por Panamá 2022

Hacer un entorno más inclusivo para niños y jóvenes con discapacidad es una empresa que requiere dedicación, esfuerzo y mucha perseverancia. La necesidad de brindarles herramientas y espacios que le hagan sentirse parte de la sociedad fue el motor que impulsó a la señora Elibeth Ceballos, para crear el voluntariado 'Buscando Campeones', un programa dedicado a la enseñanza de la natación a niños con discapacidad y que este año forma parte de Héroes por Panamá

Si bien, el programa de Ceballos fue creado hace más de 30 años, ella cuenta que no fue fácil encontrar el apoyo para que sus chicos tuvieran un lugar en dónde poder enseñarles a nadar. Luego de caminar por muchos lugares y tocar la puerta de varias organizaciones, finalmente Ceballos encontró el apoyo en la Alcaldía de Panamá para poner en práctica su proyecto 'Buscando Campeones'.

"El principal objetivo de nuestro programa es darle una mejor calidad de vida a estos niños... que ellos sientan que son parte de la sociedad y que pueden ser unos verdaderos nadadores", explicó.

Ceballos afirma que a lo largo de su vida y tras la experiencia que adquirió siendo voluntaria de Olimpiadas Especiales, ha recibido una cantidad innumerable de niños con diferentes grados y tipos de discapacidad, desde autismo, parálisis cerebral, Síndrome de Down, sordomudos, entre otros. Cuenta que para ella es de suma importancia transmitirles a los niños que el agua no solo es para bañarse, sino también un método de recreación que ayuda al bienestar de la salud.

Actualmente el programa ‘Buscando Campeones’ cuenta con aproximadamente 250 niños quienes reciben clases de natación todos los sábados de 8 a 10 de la mañana en la piscina de Pueblo Nuevo completamente gratis junto al equipo de voluntariado de la señora Ceballos y que además, espera seguir recibiendo más chicos que quieran practicar la natación.

Uno de los principales logros que ha tenido el programa 'Buscando Campeones' durante este tiempo es que los chicos hayan podido desarrollar las habilidades necesarias no solo para nadar, sino también para participar de competencias nacionales.

A lo largo de 12 años, TVN Media a través de su programa insigne de responsabilidad social Héroes por Panamá, ha resaltado la labor de aquellas personas que hacen la diferencia por medio de sus acciones en pro de la ciudadanía. Este año regresa en una gala en vivo que se desarrollará el próximo miércoles 16 de noviembre, a las 8:00 p.m., con la peculiaridad de que siete de los ocho participantes son mujeres que se destacan en distintas ramas de la sociedad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats