TVN plus En vivo

Contralor presenta informe en la Asamblea sin cuestionamientos y señalado por 'monólogo'

Contralor Gerardo Solís

Contralor de la República comparece ante la Asamblea para rendir informe / Meredith Serracín

A eso de las 6:00 pm de este miércoles 5 de enero, inició la comparecencia del contralor general de la República, Gerardo Solís.

En su discurso Solís aseguró que "la excepcional relación de la deuda pública del país solo ha sido posible por la confianza que tiene la banca internacional en Panamá, su disciplina fiscal y la salud financiera, que afirmó, lleva adelante el actual gobierno del presidente, Laurentino Cortizo".

Vea la rendición de cuentas completa 2020-2021 de Contraloría aquí.

Sin embargo este informe del contralor Solís generó criticas de los diputados, al no poder cuestionarlo.

"Una vergüenza que el Contralor no acepte cuestionamientos de la Asamblea luego de su ensayado discurso de defensa al gobierno. Vino a defender la corrupción, las licencias con sueldo, a PPC, el hospital modular y a aplaudir que le aprobaran la ley para que no lo investiguen", indicó el diputado Juan Diego Vásquez.

Ante estos señalamiento, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, se escudó en la situación de covid-19 en la Órgano Legislativo y que no estaban todos los diputados, por lo que que se comprometían a reprogramar otra nueva comparecencia.

Para el abogado Ernesto Cedeño, se debió permitir que diputados que así lo quisieren, cuestionaran de inmediato al terminar el informe que emitió Contralor y no diferir las preguntas para un futuro.

Según el contralor Solís, la Contraloría ha tenido "una ejecución presupuestaria excelente" que durante en los últimos seis años ha sido en de 95%. En el año 2020 se revisaron para refrendo de compras de la pandemia 870 mil 404 documentos de afectación fiscal que acumulan un monto total de $53 mil 421 millones.

Detalló que solo el despacho superior de la Contraloría revisó 5,819 documentos por $32 mil 949 millones en 2020, mientras en 2021 se revisaron para refrendo 909 mil 569 por $47 mil 800 millones.

En 2021 el despachó superior refrendó 6 mil 606 documentos por $27 mil 793 millones.

Rendición de cuentas

La pandemia aceleró los procesos institucionales previstos por la Contraloría General para condiciones normales, entre ellas la estructuración de una unidad sobre Rendición de Cuentas.

Para la vigencia 2021, fueron 11 entidades receptoras de recursos a los que se le autorizó un monto global de $1,036 millones 992 mil 260 balboas según consta en reportes de la Dirección de Presupuesto de la Nación a octubre 2021.

El monto consolidado por el último Gabinete del año 2021, reflejó aportes por $3,500 millones.

Auditorias

De enero de 2020 a noviembre de 2021, la Dirección Nacional de Investigaciones y Auditoría Forense ha tramitado 14 auditorías y mantiene 14 en ejecución, para un total de 28 auditorías.

De estas auditorías 6 corresponden al año 2020 y las restantes 22, al 2021.

De las auditorías tramitadas, seis correspondían a casos de enriquecimiento injustificado y las otras 21 a auditorías forenses relacionadas a perjuicios económicos, a fin de determinar si los fondos y bienes públicos se usaron correctamente de acuerdo a lo que señala la ley.

Con relación a las 14 auditorías terminadas, seis correspondían a solicitudes hechas por el Ministerio Público, a través de las Fiscalías Anticorrupción; cuatro solicitudes realizadas por entidades públicas y cuatro auditorías que fueron archivadas, por no cumplir con los presupuestos legales requeridos.

Los auditores visitaron las 208 obras seleccionadas, cuyos resultados están en su fase final de análisis; sin embargo, de manera preliminar podemos señalar lo siguiente: Se detectaron 33 proyectos inconclusos por diferentes razones, entre las cuales tenemos: ajustes en los costos, falta de terrenos para el desarrollo de las obras, incumplimiento por parte de los contratistas, quiebras de las empresas, falta de pagos, entre otros.

Escándalos

Gordito del Zodiaco (Abril 2021):

Solís en el informe señala que ante señalamientos públicos de posible trampa en el cobro del Gordito del Zodiaco, como medida preventiva ordené retener el pago del premio mayor y en una acción responsable la Contraloría ordenó la liberación del pago que reivindicó el premio a una ganadora que compró legítimamente la fracción premiada. No hubo trampa ni perjuicio económico.

Caso con la Procuraduría de la Administración

Sobre la asesoría contratada por la propia Contraloría, en el que la Procuraduría de la Administración dio inicio a una investigación preliminar para tramitar una petición de un quejoso para vigilar la conducta administrativa de la entidad.

"Por respeto a la independencia de las entidades fiscalizadoras y respeto al estado de derecho, me opuse al trámite como un asunto de incompetencia jurisdiccional de parte del Procurador de la Administración, toda vez que en el fondo intentaba entrometerse en un asunto que por más de un siglo ha sido competencia privativa de la Corte Suprema de Justicia", dice el contralor Solís.

Sobre este tema agrega que "esta realidad tiene menos alcance que la bulla suscitada por la investigación, sin embargo, como consecuencia, al haberse concluido la investigación preliminar y ordenado el cierre y archivo del expediente, quedó demostrado que la Contraloría General cumplió con su función constitucional y legal y evidencia la transparencia con la que se realizó dicha contratación".

Si te lo perdiste
Lo último
stats