Desde el viernes 12 calles del centro de la ciudad tendrán carril para bicicleta

Panamá explora la idea de ir al trabajo en bicicleta
Emilio Batista
22 de marzo 2017 - 20:52

Trece cuadras de la avenida Cuba, dos de la calle 31 y otras dos de la calle 30 tendrán desde este viernes un carril para bicicletas durante 12 horas al día, anunció la Alcaldía de Panamá.

Se trata de un plan piloto sobre movilidad en bicicletas en la ciudad, e impactará en 12 calles del corregimiento de Calidonia, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

La ruta empieza en el cruce entre calle 42 con la avenida Cuba. Se toma un carril del lado izquierdo de la calzada. Cuando se llega a la calle 31 (Lotería Nacional) se puede girar a la izquierda para cruzar las avenidas Justo Arosemena y México para encontrar la Avenida Balboa.

Si por el contrario, en la avenida Cuba se sigue una cuadra más, se puede girar a la derecha para terminar en la vía España y el Mercadito de las Américas.

“Queremos mover personas, y dentro de esto la prioridad es el peatón y luego el ciclista, que son los más vulnerables frente a accidentes”, dijo Amarilis Ulloa, de Planificación Urbana municipal.

El proyecto podría ampliarse a otras calles de la ciudad, de acuerdo con los resultados de este piloto, agregó Ulloa. En esta fase, los vendedores informales de bebidas que usen bicicleta podrán usar el carril dedicado.

“La idea es que sea usado no como modo recreativo, sino como modo de transporte urbano”, insistió.

Para el ciudadano Eric Dixon, “es una buena idea”, de la cual se han visto resultados ya en otras latitudes.

El director de la Autoridad de Tránsito, Julio González, cree que no son necesarios cambios al reglamento de tránsito para adecuarse a este tipo de vehículos, porque estos ya están contemplados en la norma.

Con otros proyectos en dos ruedas como la ciclovía recreativa en la Cinta Costera los fines de semana, o el de la cicloruta permanente en el mismo boulevard se intenta fomentar un cambio de cultura en la ciudad capital tendiente a mejorar la salud y el uso adecuado de los espacios públicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats