TVN plus En vivo

La Villa de Los Santos conmemora el 10 de noviembre con actos sencillos

10 de noviembre

Izada de la bandera en la Villa de Los Santos este 10 de noviembre / Redacción de TVN Noticias

Con la izada del pabellón nacional en el parque Rufina Alfaro en la Villa de Los Santos se dieron inicio a los actos protocolares en conmemoración del Primer Grito de Independencia de Panamá de España, hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821, en la que se dio un lanzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos. Pese al clima social que embarga al país desde que iniciaron las protestas masivas hace ya tres semanas, las autoridades municipales decidieron realizar un sencillo acto para recordar la gesta patriótica.

Como es tradición, la Villa de Los Santos es el principal escenario donde se celebra por todo lo alto el 10 de noviembre con una serie de actividades que incluyen desfiles, tamboritos, tunas, eventos bailables y la participación de una nutrida delegación de bandas independientes procedentes de todo el país que hacen de la fecha una de las más esperadas del año. Sin embargo, debido a la crisis sociopolítica que inició con el rechazo al contrato minero y que se ha extendido por casi 20 días, las celebraciones debieron suspenderse como medida de seguridad para la población en general.

Maximiliano Amaya, alcalde del distrito de Los Santos señaló que no ha sido fácil llevar a cabo las actividades que se tenían programadas en la provincia debido a la situación actual del país, pero se tomó la decisión de al menos realizar los actos protocolares para rendir honor a los próceres santeños que participaron de la gesta patriótica.

"Estamos conscientes de la gran cantidad de estudiantes y personas que estaban muy ilusionadas con participar de los desfiles en La Villa, pero nuestro deber es salvaguardar la seguridad e integridad no solo de los estudiantes sino de todas las personas y visitantes, y en estos momentos no contamos con las condiciones para celebrar como todos los años”.

Este 10 de noviembre se conmemoran 202 años del lanzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos terminando con el yugo que mantenía a nacionales bajo una situación esclavizante. Este hecho desencadenó una serie de levantamientos en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821.

¡Con un grito de “Viva la libertad!" por Rufina Alfaro, se definieron los planes de los panameños e iniciaría la construcción de su identidad, ante el nacimiento de un nuevo país. Esta noticia del Grito de Independencia de la Villa de Los Santos se difundió por todo el territorio panameño y fue respaldada por los pueblos de Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Santa María, Ocú, Penonomé, Pocrí, Pesé, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje, en la provincia de Chiriquí y que 18 días después logró a la postre la Independencia de Panamá de España un 28 de noviembre de 1821.

Si te lo perdiste
Lo último
stats