Enfrentamientos en los predios de la Asamblea en rechazo al contrato minero

Contrato minero

Protestan en la Asamblea Nacional en contra del contra minero por contrato minero. / Luis Alberto Jiménez

Ciudad de Panamá/Después del inicio del primer debate sobre el contrato minero en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, se desataron acalorados enfrentamientos en los predios del Órgano Legislativo, la tarde de este lunes 28 de septiembre.

Los manifestantes corresponden a diversos grupos de estudiantes de la Universidad de Panamá quienes en reiteradas ocasiones se han manifestado en contra de este contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

El detonante de los enfrentamientos, fue que los manifestantes de las afueras recibieron la información que supuestamente no se estaba dejando participar a sus voceros en el debate.

La Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional colocó vallas de contención para evitar que los manifestantes se acercaran más al edificio de la Asamblea Nacional.

A medida que avanzaba la tarde, los enfrentamientos se tornaron más intensos, llevando a la Unidad de Control de Multitudes a usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. El humo cubría la céntrica Plaza 5 de Mayo, mientras los manifestantes luchaban por contener los efectos de los gases lanzados por los agentes de la Policía Nacional.

A pesar de la gran cantidad de humo producto de los gases lacrimógenos, los manifestantes aún se mantienen en la zona.

A la protesta se añadieron miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) en apoyo a los estudiantes de la Universidad de Panamá que se encuentran manifestándose para que el contrato minero no sea aprobado.

Diversos gremios protestaron fuera de la Asamblea Nacional.
Diversos gremios protestaron fuera de la Asamblea Nacional. / TVN Noticias

La situación no solo afectó a los alrededores de la Asamblea Nacional, sino la avenida Central y todas las calles cercanas a la Asamblea se encuentran cerradas debido a las protestas, causando congestión y trastornos en el tráfico.

Además, la zona paga de la 5 de Mayo y la estación del Metro tuvieron que ser cerradas desde el inicio de los enfrentamientos.

Esta manifestación pone de manifiesto la profunda división en torno al contrato minero propuesto entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

La Comisión de Comercio solo podrá aprobar o rechazar el contrato, no podrán modificar ni agregar ninguna letra al contenido de la redacción aprobada en Consejo de Gabinete.

Mientras los manifestantes expresan su rechazo señalando los impactos negativos en el medio ambiente y la comunidad, las autoridades han manifestado la importancia económica del proyecto para el país.

Dos horas de enfrentamientos

A medida que la discusión del contrato continúa en la Comisión de Comercio, los manifestantes no ceden en las afueras de la Asamblea y continúan expresando su rechazo a este polémico contrato ley.

Han pasado casi dos horas desde que iniciaron las protestas y los manifestantes se mantienen en la avenida Justo Arosemena arrojando piedras a las unidades de control de multitudes, quienes continúan haciendo su barricada en las entradas del pleno legislativo de manera que sirva de contención para que los protestantes no logren acceder a la Asamblea.

Lanzamiento de bombas lacrimógenas y perdigones son las medidas tomadas por la policía para reprimir a quienes protestan lanzando piedras y diferentes objetos.

Según ha podido observar el equipo de TVN Noticias que se mantiene dando cobertura en directo, los manifestantes han conseguido agua para apagar o contener los gases lacrimógenos y evitar que causen mayores afectaciones, sin embargo, debido a la gran cantidad de humo tóxico que se ha esparcido en el ambiente, varios manifestantes se encuentran afectados.

De momento no se reportan personas aprehendidas o capturadas por la Policía Nacional, pero si se han registrado varios heridos por los perdigones que le han impactado en brazos, piernas y espaldas.

Quienes se encuentran al frente de estas protestas son algunos miembros de grupos ambientalistas, diversos grupos de la Universidad de Panamá, la Asociación de Profesores de la República de Panamá y miembros del Suntracs.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats