Viruela del mono, covid-19, resfriado y basura ¿Qué medidas tomará el Minsa?

Positividad de pruebas de covid-19 sigue en aumento

El Ministerio de Salud (Minsa) sigue vigilando de cerca el aumento de casos de covid-19 y la capacidad instalada del sistema para mantener el control de la situación frente a las fiestas de fin de año y los festivales anunciados para principio del 2023 y aunque se ha dicho que no habrá restricciones, piden a la población reforzar las medidas de bioseguridad.

La directora general de Salud del Minsa, Melva Cruz, resaltó que para la semana que concluyó se registraron 513 nuevos casos, 1 defunción, 164 hospitales, de esos 158 en sala y 6 en cuidados intensivos, con un índice de positividad de 18 %.

Recalcó que hasta el mes de octubre la positividad estuvo por debajo de 5 % lo que indicaba que la pandemia estaba controlada, pero ha venido en franco aumento, sin embargo, además del índice de positividad, las autoridades de Salud vigilan el índice de hospitalización, la capacidad instalada que sigue siendo robusta, el RT que está en 1.42.

Cruz señaló que en base a el aumento en estos indicadores es que se está recomendando no bajar la guardia, sobre todo aquellas personas que son vulnerables e inmunosuprimidos, a los que aconseja usar mascarillas, mantener el distanciamiento físico, y evitar lugares aglomerados.

Recordó que en este momento hay varios virus respiratorios circulando por la época lluviosa, pero no se debe dar por sentado que está sufriendo un resfriado o alergia y acuda a hisoparse para descartar que sea una infección por covid-19.

Aseguró que, además de los centros de hisopado exprés, en cualquier instalación de salud hacen el hisopado.

“Tenemos tratamientos para las personas vulnerables, antivirales muy buenos que acortan el periodo de la enfermedad y la gravedad de la enfermedad. Los tenemos disponibles y son gratuitos en todas las instalaciones de Salud”, expresó.

Sobre la viruela del mono, Cruz dijo que se están adquiriendo más dosis de vacuna para el próximo año, además, aquellos que han sido detectados están siendo atendidos y a sus contactos estrechos se les está vacunando.

En cuanto al problema de la basura, la doctora manifestó que de parte del Ministerio de Salud se está haciendo lo que le corresponde con el tema de control de vectores, promoción y prevención. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats