Virus que atentan contra la vida de los panameños

El virus del AH1N1 ha cobrado hasta este lunes, 13 de junio, 18 vidas.

Los virus que alterado la tranquilidad de los panameños

El país se encuentra en alerta sanitaria por el virus del AH1N1, que ha ya cobrado la vida de 18 personas y mantiene hospitalizados a cientos de panameños. Pero, este no ha sido el único virus que ha atentado contra la salud de los panameños.

A inicios de año nos enfrentamos a una enfermedad que no conocíamos y que compromete a toda una generación. El virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti llegó a la comarca Guna Yala, pero rápidamente se fue propagando al resto del país.

283 casos de Zika se han registrado entre el 2015 y el 2016. 20 mujeres embarazadas han tenido el virus, y por sus consecuencias neurológicas, se han reportado tres casos de bebés con microcefalia, 3 personas con síndrome Guillainn Barré y un caso de encéfalo-cerebelitis.

Otro virus transmitido por el Aedes Aegypti es el Chikungunya, que este año solo han afectado a 10 personas.

El dengue es una enfermedad mortal que lleva años en Panamá, la poca conciencia en la eliminación de los criaderos ha sido la lucha eterna. Este año van 542 casos de dengue y una defunción.

La reaparición de la malaria este año preocupó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), especialmente por un brote inusual en Darién. Ya llevamos 291 casos de malaria este año, 5 tipo falciparum y 286 casos del tipo vivax.

Llegaron las lluvias, aumentaron los resfriados y diarreas. Al punto de declararse una epidemia en San Miguelito.

El AH1N1 apareció en Panamá por primera vez en el 2009, y se ha mantenido. A inicios de este año fallecieron cuatro personas.

Actualmente, los hospitales están llenos de pacientes afectados por síndromes gripales que se complican cada día, unos requieren atención médica urgente y otros van en búsqueda de vacunas para prevenir la influenza.

El gobierno panameño emitió alerta sanitaria por el AH1N1, y solo es cuestión de tiempo para que se declare epidemia por la gravedad de los casos.

Información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats