Medidas para prevenir el AH1N1 en situaciones de aglomeración
Por la alerta del virus AH1N1 las autoridades de salud han recomendado a la población evitar las aglomeraciones que los coloquen en contacto estrecho con otras personas, situación que obliga a extremar medidas para evitar contraer este tipo de influenza cuando se viaja en medios de transportes como el Metro de Panamá, que concentra a diario a miles de usuarios.
La influenza se transmite si una persona con un cuadro respiratorio como el AH1N1 tose sin cubrirse la boca y la nariz cerca de los demás.
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas y quien preside la Comisión de Salud, Néstor Sossa dijo que por educación e higiene básica las personas deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar y posteriormente botarlo en la basura.
Agregó Sossa que en temporada de influenza se debe extremar el lavado de manos con abundante agua y jabón, porque uno toca cualquier superficie contaminada con el virus.
Si uno toca el área donde una persona enferma tosió o estornudó, las partículas se pueden llevar a la nariz o la boca sino se lavan adecuadamente las manos.
Por tanto, es recomendable lavarse las manos más de cinco veces al día.
Además, se debe evitar saludar de manos y besos a las personas.
Es necesario que si la persona está enferma y recibió atención médica evite frecuentar estos sitios que concentran gran cantidad de personas.