Jueves Santo en Panamá: Recorrido de las siete iglesias y actividades en el Casco Antiguo

Semana Santa

¿Cómo inicia la tradición de recorrer siete iglesias el Jueves Santo?
Saydie González - Periodista digital
28 de marzo 2024 - 11:00

Ciudad de Panamá/El recorrido de las siete iglesias es una de las costumbres más practicadas por los católicos durante la Semana Santa.

Considerada una tradición de fe heredada de varios siglos, se practica en muchos países de América Latina, entre ellos Panamá, por lo que el Casco Antiguo constituye un sitio ideal para realizar esta visita, debido a la cercanía de sus iglesias.

La Semana Santa es un tiempo con gran significado en Panamá, que cierra el ciclo cuaresmal y abre el Triduo Pascual, por lo que detallamos los horarios de las actividades a celebrarse en el Casco Antiguo.

La tradicional visita a las siete iglesias o templos, en donde se expone el Santísimo, se lleva a cabo entre la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo. Su objetivo, es agradecer a Jesucristo el don de la eucaristía y el sacerdocio. No obstante, la misma simboliza el querer acompañar a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche de su captura hasta su crucifixión.

En Panamá, las iglesias del Casco Antiguo estarán abiertas a partir de las 6:00 a.m. del Jueves Santo y cerrarán a la 1:00 a.m. del Viernes Santo, para que las personas puedan llevar a cabo este recorrido.

Habrá visitas guiadas con una colaboración de $2 para los fondos para la restauración de las iglesias del Casco Viejo.

En las iglesias, también se podrá encontrar a la venta el libro “La visita de las siete iglesias”, para aquellas personas interesadas en conocer más la historia de esta tradición y que se debe realizar al momento de visitarlas.

Iglesia de la Merced, Casco Viejo
Iglesia de la Merced, Casco Viejo / TVN Noticias

Las iglesias que pueden ser incluidas en el recorrido son: Santa Ana, La Merced, San Felipe Neri, San José, San Francisco de Asís, Catedral Basílica Santa María La Antigua, Capilla San Juan Pablo II.

Además, en este día, se conmemora otras celebraciones como lo es la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies.

Misas

La misa de celebración de la Última Cena de Jesús conmemora una eucaristía especial, en donde el sacerdote, realiza el lavatorio de pies a doce personas. Estas, representan a los doce apóstoles de Jesús.

Las iglesias y los horarios en donde tendrá lugar esta celebración en el Casco Antiguo son las siguientes:

  • Catedral Basílica Santa María la Antigua - Hora: 5:00 p.m.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Merced - Hora: 5:30 p.m.
  • Iglesia San Francisco de Asís - Hora: 6:00 p.m.

Procesión

La procesión de Jueves Santo, en el Casco Antiguo de Panamá, estará a cargo de la Hermandad de Jesús Nazareno. La misma, iniciará a las 7:00 p.m. partiendo desde la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Por otra parte, se les exhorta a los asistentes cumplir con las medidas de bioseguridad durante las actividades que se llevarán a cabo este día.

Si te lo perdiste
Lo último
stats