¿Sabe sí su vivienda es antisísmica?
Se ha preguntado alguna vez sí, ¿Su casa es antisísmica o está construida para evitar que colapse ante cualquier temblor o terremoto?
Según la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), desde 1984, Panamá cuenta con un reglamento para la construcción de viviendas pequeñas que especifica que las mismas sean antisísmicas. Toda promotora de vivienda debe por ley cumplir con este reglamento.
Otro grave problema surge cuando las personas construyen sus propias casas o anexos, porque obvian algunas medidas de seguridad, explicó el profesor David Wong de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Se requiere la certificación de las autoridades para construir legalmente cualquier anexo, pero muchas veces no se supervisa, ante la falta de inspectores.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), supervisa en los comercios que la yarda de arena que venden sea exacta o que el bloque tenga el tamaño correcto.
Pero, son los compradores de viviendas quienes deben exigir calidad en los materiales y que las promotoras les entreguen las certificaciones de que su casa está bien construida, y que no sea una futura trampa de muerte.
(Con información de Kayra Saldaña)