Noticiero A.M.
En vivo
Panamá/La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se refirió a las intenciones de un consorcio liderado por una compañía estadounidense de adquirir la operación de dos puertos en ambos extremos del canal de Panamá.
Su respuesta fue a raíz de una pregunta, esta tarde en conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde se le interrogó por la reacción del presidente panameño José Raúl Mulino a declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump y sobre la adquisición de acciones de los puertos por parte de BlackRock.
"No estoy seguro de si Panamá ha visto lo que está sucediendo con su propio Canal (...) Pero, como acabas de mencionar, BlackRock ahora está interesada en invertir y tomar el control del final del puerto, lo cual es muy importante porque el presidente (Donald Trump) fue muy claro hace varias semanas sobre la necesidad de garantizar que China no controle el Canal de Panamá. Este es un lugar muy importante para Estados Unidos. También vimos que el Canal de Panamá eliminó las tarifas para nuestros barcos de la Armada de EE.UU. que entran y salen del Canal", respondió la vocera de la Casa Blanca.
"Eso es una victoria para Estados Unidos, y el presidente (Donald Trump) seguirá asegurándose de que el gobierno chino, el Partido Comunista Chino, no pueda infiltrarse en el hemisferio occidental y, ciertamente, no en el Canal de Panamá, que es un lugar muy importante para nuestro país", afirmó Leavitt.
Y sobre este mismo tema, el canal de Panamá, a través de un comunicado, informa que, en atención a las declaraciones emitidas hoy, en conferencia de prensa por la vocera de la Casa Blanca, reiteró que no se han realizado ajustes a los peajes y otros derechos por transitar por la vía interoceánica.