Vuelos delictivos: ¿Cuántos drones se han decomisado intentado ingresar al centro penitenciario La Joya?

Cárceles en Panamá

Imagen ilustrativa del tipo de drones que usan para intentar ingresar productos a las cárceles panameñas.
Imagen ilustrativa del tipo de drones que usan para intentar ingresar productos a las cárceles panameñas. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Los vuelos delictivos de drones sobre el centro penitenciario La Joya tienen como fin introducir drogas, armas y otros artículos prohibidos.

 El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, confirmó que alrededor de 450 drones desde el año pasado a la fecha, intentando ingresar al centro penitenciario La Joya.

 Y es que las patrullas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que brindan seguridad en comunidades aledañas al complejo penitenciario de La Joya, han logrado captar trochas clandestinas, caminos en medio de quebradas y zonas desoladas que por años se han convertido en el área perfecta utilizada por los narcotraficantes para poder maniobrar los drones e introducir droga y armas a los penales.

Casas abandonadas que sirven como escondite para que los narcos o quienes colaboran con estos grupos se puedan esconder y vigilar las torres de control para sobrevolar los drones.

Te puede interesar: Requisas en cárceles del país deja más de 600 celulares y decnas de armas de fuegos incautados

Torres y cercas de seguridad en el complejo penitenciario de La Joya.
Torres y cercas de seguridad en el complejo penitenciario de La Joya. / TVN Noticias

Una de las principales barreras contra los drones son las torres de vigilancia y el sonido que emite el aparato al levantar vuelo.

En el año 2021 y ante las constantes incursiones de drones en las inmediaciones del complejo penitenciario de La Joya, la Autoridad de Aeronáutica Civil prohibió mediante la Resolución N°108, el uso de estas aeronaves en este espacio aéreo por motivos de seguridad, pero aun así los narcotraficantes se arriesgan y sobrevuelan los equipos.

Tras la operación Armagedón, realizada en los penales del país también, se han decomisado drones, armas, cigarrillos y celulares y muchos otros artículos prohibidos.

 El Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, desarrolló proyectos de remodelación en las cercas perimetrales del área exterior de estos centros penitenciaros para contrarrestar el ingreso de artículos y sustancias ilícitas.

Con información de Hellen Concepción

La captura de estos dos drones muestra que intentaban introducir a las cárceles.
La captura de estos dos drones muestra que intentaban introducir a las cárceles. / TVN Noticias

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats