Weeden: Caso Moncada seguirá fuera de la Asamblea
El excontralor de la República, Alvin Weeden, aseguró esta miércoles 4 en TVN Noticias AM que el proceso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna es uno que termina en la Asamblea, pero el caso será llevado después contra los demás involucrados, por parte del Ministerio Público.
Con esta audiencia del día de hoy, dijo Weeden, se pone en juego la capacidad del sistema de corregirse, a las instituciones de funcionar y el principio de justicia y certeza del castigo, puntos importantes para la Nación, desgastada por la corrupción. Agregó que este proceso es bueno para saber si el sistema funciona, si tiene esperanza y si se puede dar un concepto de que se vive en un país en donde se rinde cuentas.
Para el exfuncionario, la mejor decisión de Moncada Luna fue reconocer su culpa y negociar, tal como se hace en otros países civilizados.
Al mismo tiempo, señaló no tener confianza en que se realice un juicio en el pleno, pues no cree que sea condenado. “Prefiero como ciudadano y por el bien de la justicia, que el acuerdo se concrete”, acotó.
DINERO NO PERTENECE DEL TODO A MONCADA
Sobre lo que se ha cautelado dentro de este proceso, explicó Weeden, hay 14 cuentas bancarias, pero estas no son 100% de Moncada Luna, sino que corresponden a empresas que participaron de los delitos por los cuales se acusa al exmagistrado, que en total suman 4 millones de dólares, incluyendo propiedades.
Esto esclarece, indicó Weeden, que estas cuentas no pertenecen a Moncada Luna, por lo que no se queda con ese dinero.
También dijo que el acuerdo con la fiscalía no puede contener a nadie más que no sea el exmagistrado, solo a él, porque es el único vinculado al caso que lleva la Asamblea Nacional. Las otras partes involucradas le corresponderán al Ministerio Público (MP).
“El acuerdo no exonera de forma alguna la responsabilidad civil. Esas personas serán juzgadas probablemente por corrupción y asociación ilícita para delinquir en la esfera penal ordinaria, que es la que va a conocer los actos de Moncada Luna con estas personas”, aseveró.
“Una vez terminado el proceso se debe desglosar el expediente y remitirlo a la justicia ordinaria en el MP, que iniciará sumarias contra las demás personas” involucradas, agregó.
EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS PODRÍA INTERESARSE
La embajada de Estados Unidos en Panamá podría interesarse en el caso una vez pase al Ministerio Público, pues según pudo conocer Weeden, hay una empresa puertorriqueña involucrada en el expediente.
Una de las 14 cuentas cauteladas le pertenece a la empresa en cuestión, y Estados Unidos podría pedir una copia del expediente invocando el Tratado de Asistencia Legal Mutua (Talm) o mediante su embajada, explicó.
La sed de justicia no puede ser confundida con el goce del daño ajeno, inquirió Weeden. “El castigo que recibe Moncada solo en el proceso es fuerte. El Moncada de hoy no es el soberbio de poder en la Corte, no es el que recibía coimas… ellos cuando actúan violentando la ley, no se dan cuenta del daño que se hacen a sí mismos y a su familia”, argumentó.
Así mismo, aseguró que la gente busca venganza de un sistema de desigualdades, “está mal...”, refiriéndose a cuando comparan el caso en cuestión a casos en donde se ven involucrados ciudadanos comunes o como popularmente se conoce “el hijo de la cocinera”.
MONCADA, EL DOBERMAN DE MARTINELLI
Moncada Luna era el doberman de Ricardo Martinelli en la Corte, afirmó Weeden, quien agregó que este caso no involucra al expresidente por ser la esfera judicial, sin embargo, el exmandatario es “el gran corruptor, beneficiario principal, que contaminó todo un gobierno con su actividad delincuencial, y es el único al que no le han formulado cargos”.
La Corte Suprema “voltea a ver qué quiere el Presidente” si tiene alguna decisión que roza con intereses políticos. “En mi caso, me enteré que varios magistrados fueron a la Presidencia y preguntaron a Mireya (Moscoso) que quería hacer” cuando fue sacado de la Contraloría, expresó.
La prueba de institucionalidad de este gobierno vendrá cuando se nombre un magistrado independiente que reemplace a Moncada Luna, allí “podemos tener justicia relativa”, apuntó.
“CHICHI”, EL TESTAFERRO
Dijo que Adolfo “Chichi” De Obarrio es sin duda alguna el testaferro de Martinelli, pues está involucrado en todos los expedientes que se mantienen abiertos. “Había un sistema gansteril desde la Presidencia, el eje era Ricardo Martinelli. Apenas vemos (casos de) 3 o 4 instituciones, cuando vayamos a todos los Ministerios se repetirá la historia y ‘Chichi’ como el enlace”, indicó.
Al mismo tiempo, dijo que el exministro Demetrio Papadimitriu también debe explicar su papel en el gobierno, pues parece estar protegido, ya que pese a haber estado en el gobierno, nadie lo menciona.