Zapato hallado es exclusivo de Holanda, ADN demoraría días
Uno de los zapatos hallados en la zona montañosa de Bocas del Toro, que podría ser de una de las jóvenes holandesas extraviadas, es de venta exclusiva en Holanda (Países Bajos), así lo confirmó el diario digital holandés RTL Nieuws.
Señala el diario que se mostró en la tienda Perry Sport la foto de la bota hallada y ellos confirmaron que sólo ese local las tenía a la venta en ese país. El calzado, de la marca Wildebeast es para senderismo.
El hallazgo, realizado ayer por vecinos del área remota de Bocas del Toro, que luego pasó a manos de las autoridades del Ministerio Público (MP), se dio cerca de donde días antes se halló una mochila con varios artículos que se confirmó pertenecen a las jóvenes Kris Kremers y Lisanne Froon.
No está confirmado que lo hallado ayer pertenezca a las muchachas. Se hallaron además restos óseos que serán sometidos a pruebas de ADN.
Resultados podrían demorar
Por otra parte, una fuente holandesa le dijo a RTL Nieuws que realizar una prueba de ADN de la médula ósea (que según la fuente, Johanna van der Meij de la empresa Servicios Forenses Independientes BV, es la que deberán realizar) es más complicada y se complica aún más por la combinación de la humedad y el calor y las condiciones de la selva, por lo que “no es ideal para la calidad del ADN”, señaló van der Meij.
Agregó la experta que la capa exterior del material óseo encontrado deberá ser retirada, luego que pudo haber sido manipulada por quienes lo hallaron en primera instancia. Dijo que los restos se trituran, para que el material del suelo sea diluido y se puedan extraer algunas enzimas que deberán reposar por varios días.
Luego de esto, la cal se retira del material y es cuando un perfil de ADN puede ser extraído. Van der Meij dijo que el proceso, siendo realista” puede demorar varios días.
Padres a la espera
Los padres de ambas chicas dijeron que la impresión por lo que se ha hallado es grande y solo esperan los resultados de ADN.
El portavoz de ambas familias señaló que el impacto también alcanza a amigos y conocidos de las jóvenes.
Las autoridades panameñas se han comunicado con las de Holanda para obtener lo antes posible las muestras biológicas y hacer el cotejo.
Sin embargo, fuentes del Instituto de Medicina Legal aseguraron que por los restos recuperados será muy difícil determinar la causa de muerte y que se desconoce si las partes encontradas pertenecen a una o varias personas.
Las autoridades panameñas analizaron los artículos como cámara y celulares que estaban dentro de las mochilas de las dos muchachas halladas el pasado fin de semana a seis horas del lugar de donde ayer se dieron los nuevos hallazgos.