Zona Libre de Colón espera llegada de nuevas multinacionales
Una vez terminada la ampliación del Canal de Panamá, se espera el establecimiento de nuevas multinacionales en la Zona Libre de Colón (ZLC), manifestó el gerente General Surse Pierpoint.
Agregó que también están interesados en que los contenedores que entran a través de la vía marítima se bajen en los puertos y se le pueda hacer un trabajo de valor agregado.
Pierpoint informó que la llegada de nuevas multinacionales a Panamá es un rubro que ha ido en crecimiento con el paso de los años y esto se debe a la posición geográfica de Panamá que permite que las empresas puedan distribuir su mercancía al resto de la región.
Estudio
El próximo año, la directiva de la zona franca realizará un estudio a profundidad sobre la competitividad de la Zona Libre de Colón, frente a la competencia de la región.
Cartagena, en Colombia y República Dominicana están tratando de recrear el escenario que se da en Panamá por el interesante modelo y son las cosas que se verán una vez se haga el estudio dijo Pierpoint.
“Lo que se necesita en este momento es hacer una labor de divulgación porque aunque parezca mentira hay empresas que no nos conocen”.
Según el funcionario, muchos representantes de empresas multinacionales se sorprenden cuando les explican las bondades que ofrecen en la ZLC y la facilidad con la que se pueden establecer.
Los usuarios consideran que se debe hacer algo para reavivar el movimiento comercial, de allí el apremio por realizar el estudio, ya que han sido tres años de la caída del movimiento.
Efectos negativos
El gerente de la Zona Libre también dijo que se han visto afectados por algunas situaciones económicas que se dan en Suramérica. “Si Suramérica se enfría, a nosotros nos da neumonía”, dijo.
Otra de las cosas que han afectado a la Zona Libre de Colón han sido las condiciones políticas que se viven en Venezuela.
Colón Puerto Libre
En cuanto a Colón Puerto Libre Pier Point dijo que esperan que se instale la Asamblea Nacional para que se pase el proyecto a tercer debate.
De aprobarse, el administrador dijo que se tendrán los controles electrónicos y digitales necesarios para que las autoridades puedan tener el control