Petita Ayarza, la primera mujer guna que llega como diputada a la Asamblea Nacional

Petita Ayarza, la primera mujer guna que llega a la Asamblea

Petita Ayarza, la primera guna en llegar a la Asamblea Nacional, como diputada reconoció que participar en la contienda política no fue fácil por el hecho de ser mujer, sin embargo, se hizo la voluntad del pueblo.

Para llegar a ser elegida, tuvo que empezar su andar político desde hace años, trabajando en las comunidades, donde ha sido delegada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), además de presidenta del colectivo en la comarca.

Dijo que su esposo, difunto, también le apoyó en el proceso de convertirse en una líder femenina.

Ver que los diputados que representaron el circuito electoral 10-1 (Ailigandí, Madugandí, Narganá) no legislaron en favor del pueblo, fue otra de las razones por las que se decidió a correr por la disputa del cargo.

Según Ayarza, fue muy importante para ella hacer una labor de autogestión de su figura y de cómo una mujer podía defender la posición en la que puede llegar a estar, sin depender de otra persona, ya que cuando se depende de otros, se da la impresión de que se debe algo y no se transmite el mensaje correcto.

Sobre el uso de las planillas, la diputada electa expresó que se tiene que ver el panorama y la aplicación de las mismas.

La diputada electa reconoció que hay mucho trabajo que hacer para cambiar la realidad social de los habitantes de la comarca Guna Yala sobre todo en temas relacionados a la educación y salud donde hay centros de atención, pero no hay insumos ni medicamentos.

Contó que el nombre de Petita, se lo pusieron en alusión a la exprimera dama Petita Saa de Robles, esposa del presidente Marco Robles, ya que el registrador, al momento en el que la iban a inscribir, le dijo a su madre que no le pusiera Lidia, como era su intención, porque veía que "sería alguien importante".

Si te lo perdiste
Lo último
stats