Catar 2022: Ecuador se satisface con jugar en el Mundial

Copa Mundial

Gustavo Alfaro
Gustavo Alfaro / EFE
AFP
19 de noviembre 2022 - 10:33

Sin renunciar a ningún objetivo en la Copa del Mundo de Catar que comenzará el domingo con el partido entre el anfitrión y Ecuador, el seleccionador de la 'Tri', el argentino Gustavo Alfaro, admitió que para el país sudamericano "ya es un éxito llegar a un Mundial".

"Para mí llegar a un Mundial ya es un éxito, después la ilusión (por hacer algo grande) no se puede cuantificar, pero nosotros estamos muy ilusionados", declaró Alfaro ante los periodistas.

"Nosotros siempre nos movimos detrás de un sueño, que era jugar esta Copa del Mundo", insistió Alfaro, que confirmó que cuenta con todo el plantel sano y que no renuncia al estilo de juego que le llevó a acabar en cuarta posición la clasificación en la zona sudamericana, solo por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay.

"Vamos a salir a la cancha siendo Ecuador. El favoritismo de Catar está en que llevan preparando este partido más de 12 años (...) y nosotros hemos tenido tres días, pero demostraremos una identidad, aunque a los jugadores ya he avisado que no nos alcanzará con lo que dimos en la clasificatoria".

"Ellos no tienen jugadores jugando en el extranjero, pero siempre pensé que un equipo ordenado y preparado físicamente puede competir contra cualquiera... Y no hay que olvidar que ha sido campeón de Asia" en 2019, recordó Alfaro.

El veterano técnico santafesino (60 años) se mostró entusiasmado por dirigir en el encuentro inaugural: "Abrir el torneo es un privilegio muy grande. Los ojos del mundo están puestos en este partido. Todo lo que se vive en un partido inaugural es irrepetible y formar parte de esto es una sensación maravillosa".

Preguntado por la ausencia de Byron Castillo, el jugador supuestamente ecuatoriano por el que el TAS sancionó con la retirada de tres puntos en la próxima clasificatoria al considerar que hubo irregularidades en su pasaporte, Alfaro fue muy claro: "Debería estar aquí. Si era elegible para jugar contra Argentina (en el último partido de la clasificatoria) debería serlo aquí también".

- "Byron saldrá a la cancha con nosotros" -

Tras la sanción del TAS, la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió dejar fuera de la lista al defensor para evitar posibles sanciones futuras. "Fue un golpe muy duro. Si hubiesen visto el dolor de Byron y del plantel y también el amor mostrado por el plantel hacia Byron... ¡Byron saldrá a la cancha con nosotros mañana! (domingo), dijo Alfaro.

Junto al técnico compareció el futbolista del Brighton inglés Moisés Caicedo, quien se mostró "emocionado, quien no lo estaría sabiendo que vamos a abrir un Mundial y que nos va a estar mirando todo el mundo".

"Cantando el himno nacional se me van a venir muchos recuerdos de cuando estaba en mi barrio, de cuando vi a Ecuador jugar su último mundial en 2014. Seguramente se me saltará alguna lágrima, pero sé que estoy aquí por trabajo, esfuerzo y dedicación".

Pese a la importancia del encuentro, Caicedo aseguró que no les afectará la presión: "Sí sentiremos un poco de nervios porque para muchos será nuestro primer Mundial, pero somos una selección muy joven que estamos aquí porque hemos trabajado duro", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats