Catar quedó en la historia entre los anfitriones de los mundiales por esta razón

Copa Mundial Catar

Jugadores de la selección de Catar se despiden de sus fanáticos
Jugadores de la selección de Catar se despiden de sus fanáticos / Noushad Thekkayil
AFP
29 de noviembre 2022 - 16:15

Tras un último revés contra Países Bajos (2-0) y una eliminación rápida, Catar terminó su participación en el Mundial-2022 este martes con un triste récord: el de ser el país anfitrión de peor recorrido en la historia del torneo.

De vuelta al vestuario cabizbajos, sin un punto y con un solo gol en su haber, contra Senegal (1-3), los campeones de Asia podrán al menos consolarse con haber recuperado progresivamente su fútbol, tras un partido inaugural perdido 2-0 contra Ecuador y calificado de "pesadilla" por la prensa local.

Menos cohibidos a la hora de enfrentarse a los neerlandeses, apuntaron buenas maneras al contraataque, como el tiro lejano del capitán Hassan Al-Haydos, atajado por Andries Noppert (9).

"Queríamos ser competitivos, y lo logramos por momentos", se consoló el seleccionador Félix Sánchez, que prefirió ver el vaso medio lleno. Y asegurar --frente al discurso mantenido antes de la competición-- que los octavos nunca fueron un objetivo, "sólo ver de lo que éramos capaces".

A lo largo de su corto torneo, el técnico español explicó las debilidades de su equipo por la población restringida del país, con menos de tres millones de habitantes, de los cuales apenas el 15% son cataríes, sin que este argumento sea suficiente para convencer a sus cada vez más numerosos detractores.

- 'Buena experiencia' -

Frente a las disculpas presentadas a los aficionados por el capitán Hassan Al-Haydos tras la eliminación de los suyos después de solo dos partidos, el centrocampista Karim Boudiaf prefirió retener este martes "una buena experiencia" para Al-Annabi (los Granates).

"Es un primer Mundial para nosotros, a pesar de todo, estamos contentos. Nos va a servir para el futuro", dijo Boudiaf, que lamenta sobre todo la derrota inaugural.

"Sabíamos que había mucha expectación, no hemos sabido gestionar la presión y el estrés", admitió Boudiaf.

Finalizado su recorrido en el Mundial, Catar mira ahora hacia la defensa de su título asiático en casa en 2023.

Pero la prensa y figuras locales del fútbol piden la salida de Sánchez, llegado al emirato en 2006 para formar a jóvenes talentos y promovido al frente de la selección nacional en 2017.

"Aunque fue él quien llevó al equipo a la hazaña histórica en la Copa de Asia (en 2019), no significa que no haya fracasado de manera inesperada" en el Mundial, afirmó el redactor-jefe del rotativo Al-Watan.

El exinternacional Raed Yaqoub también exigió el cese del seleccionador y la llegada de sangre nueva.

- 'Poco razonable' -

Al igual que el entrenador Salman Hassan, todos cuestionan la decisión "poco razonable para la selección de organizar concentraciones de entrenamiento a puerta cerrada seis meses antes de la Copa del Mundo" en lugar de seguir jugando en el campeonato catarí.

Beneficiosa para Corea del Sur, semifinalista en 2002, esta estrategia no ha funcionado con los Granates y desnudó más si cabe sus debilidades en el partido de apertura.

"Mi futuro era este partido, no había nada previsto más allá. Habrá que pensar en eso ahora", respondió Sánchez este martes, antes de añadir que "algo bueno de este equipo es que hay un plan a largo plazo que no depende de mí o de quien sea, sino de todo el país".

Antes que el pequeño emirato del Golfo, clasificado de oficio para su primer Mundial en calidad de organizador, sólo Sudáfrica en 2010 había sido eliminada al término de la fase de grupos, con un recorrido algo más honorable.

Los Bafana Bafana habían empezado con un empate contra México (1-1), antes de perder ante Uruguay (3-0) y ganar a Francia (2-1). Habían terminado terceros del grupo, igualados con México, pero eliminados por la diferencia de goles. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats