Costa Rica toma con mesura su triunfo ante Japón

Copa Mundial Catar

Jugadores de la selección de Costa Rica
Jugadores de la selección de Costa Rica / Ali Haider
AFP
28 de noviembre 2022 - 08:29

Renacida en el Mundial con su agónica victoria ante Japón, Costa Rica intenta desterrar cualquier exceso de confianza antes del último partido ante Alemania, en el que conserva opciones de clasificar a octavos de final por el Grupo E.

La escuadra tica retomó los entrenamientos la mañana del lunes con el orgullo restaurado tras la paliza 7-0 recibida en el debut ante España, a la que respondieron a lo grande el domingo con su primera victoria en un Mundial desde 2014, torneo del que fue la gran revelación.

"El 7-0 nos dolió mucho a todos, fue una cachetada. Pero con la unión del equipo sacamos esto adelante", recordó el volante Gerson Torres. "Ahora debemos tener mucha tranquilidad. Fue una gran alegría en el momento pero a partir de hoy es otra cara, serios, para el partido que viene".

"Al final no hemos logrado nada. Solo ganamos un partido", recalcó.

El domingo, Costa Rica volvió a plantear un esquema ultradefensivo pero esta vez el plan del técnico Luis Fernando Suárez se cumplió a la perfección.

El equipo tico aguantó las escasas embestidas japonesas y en la recta final sacó petróleo de su único disparo a puerta en los 180 minutos de torneo.

A nueve minutos del final, Japón cometió un grave error en la salida que aprovechó Yeltsin Tejeda para habilitar a Keysher Fuller, que remató con poca potencia pero colocado y sorprendió al arquero Shuichi Gonda, desatando un enorme festejo en el banquillo tico.

El empate 1-1 posterior entre España y Alemania abrió todavía más las opciones de avanzar de Costa Rica si es capaz de extraer un buen resultado frente a la escuadra germana, a la que solo le vale ganar.

Costa Rica es tercera del grupo con 3 puntos empatada con Japón, que es segunda por diferencia de goles.

El equipo costarricense clasificará si gana a Alemania, última con un punto, o si empata y le favorece el marcador del partido entre Japón y España, líder con cuatro unidades.

- "Hacer daño con la pelota" -

Costa Rica, que basó su clasificación a Catar-2022 en la fortaleza defensiva alrededor del arquero Keylor Navas, es consciente de que ante Alemania necesitará aumentar su posesión de balón y su casi inexistente producción ofensiva.

"Contra España nos faltó tener más la pelota y más personalidad. Lo hicimos ayer, nos dio confianza y logramos un buen resultado", dijo Torres.

"Contra Alemania demostraremos lo mismo que en las eliminatorias y el repechaje" ante Nueva Zelanda, dijo el volante del Herediano. "Mucha garra, mucha entrega, ocupar los espacios, tener más la pelota y tratar de de atacarles un poco".

"Contra estos equipos acostumbrados a tener la pelota es bueno quitársela un poco porque les hace daño", subrayó.

El domingo, Costa Rica tuvo una posesión de pelota del 43%, sustancialmente superior al ínfimo 18% de la debacle ante la 'Roja'.

"El primer partido nos costó mucho. Ayer tuvimos más elaboración y estuvimos mejor parados", señaló el prometedor Jewison Bennette, extremo del Sunderland de 18 años.

"Pero hay que mejorar mucho en la parte ofensiva. Hay que llegar con más jugadores para marcar la mayor diferencia posible", reconoció Bennette, que fue relegado a la suplencia el domingo.

El experimentado Francisco Calvo, central del Konyaspor turco, será baja por acumulación de tarjetas ante Alemania y el técnico asistente John Jairo Bodmer apuntó como su posible sustituto a Juan Pablo Vargas, del Millonarios de Colombia.

Si te lo perdiste
stats