Estados Unidos saca la cara por Concacaf en Qatar 2022

Copa Mundial Catar

Gregg Berhalter (c) junto a jugadores de Estados Unidos
Estados Unidos superó la fase de grupos con un equipo joven / Ali Haider
AFP
02 de diciembre 2022 - 17:42

Sufriendo hasta el final, Estados Unidos arañó el único boleto de la Concacaf para los octavos de final de Catar-2022. Del resto, Costa Rica solo disfrutó de un espejismo de clasificación, México lloró una eliminación insólita en cuatro décadas y Canadá se fue en blanco.

La Confederación de fútbol de Norte y Centroamérica y el Caribe (Concacaf) cerró la fase de grupos con un balance decepcionante de tres victorias y tres empates en 12 partidos.

Sus cuatro representantes anotaron 9 goles y recibieron 22.

México, que tiene ante sí un proceso importante de reformas, y Canadá tienen una gran tarea por delante para mejorar su actuación en el Mundial que coorganizarán en 2026 con Estados Unidos.

- EEUU gana experiencia -

Con el segundo equipo más joven de Catar-2022 (solo superado por Ghana), Estados Unidos fue segunda del Grupo B y cumplió con el objetivo mínimo de clasificar a los octavos, acumulando rodaje al más alto nivel hacia 2026.

Este resultado iguala al menos el resultado logrado por el 'Team USA' en su última participación en 2014 y, si venciera el sábado a Países Bajos, disputaría los cuartos por primera vez desde 2002.

El delantero Christian Pulisic, autor del gol en la decisiva victoria ante Irán (1-0), comanda la generación más prometedora del fútbol estadounidense, que también está viendo brillar a jóvenes como Sergiño Dest (AC Milan), Weston McKennie (Juventus), Tim Weah (Lille) o el capitán Tyler Adams (Leeds United).

- Los tres minutos de Costa Rica -

Costa Rica se despidió el jueves de Catar-2022 con una derrota 4-2 ante Alemania que fue una auténtica montaña rusa emocional.

La escuadra tica se había rehecho de la paliza 7-0 recibida en el debut ante España con una inesperada victoria 1-0 ante Japón, que le dejaba la clasificación al alcance.

El último obstáculo, sin embargo, era la potente y desesperada Alemania que, obligada a ganar y esperar una victoria de España ante Japón, salió a la ofensiva ante Costa Rica y se adelantó pronto 1-0.

La noche catarí dio un dramático vuelco cuando Japón y Costa Rica remontaron sus marcadores y se avanzaron 2-1, lo que dejaba fuera del Mundial a las candidatas España y Alemania.

Los sueños ticos de una gesta como la de Brasil-2014, cuando fueron capaces de liderar un grupo en el que estaban Inglaterra, Italia y Uruguay, se hacían realidad pero solo duraron tres minutos.

El joven Kai Havertz igualó 2-2 y Alemania acabó logrando una victoria clara por 4-2, pero insuficiente, que mandó a Costa Rica al último lugar del Grupo E con 3 puntos.

Con el orgullo restaurado, el equipo que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez mira ya hacia la Copa Oro de 2023 y las próximas eliminatorias mundialistas en un proceso del que no se quieren bajar los veteranos, incluida su estrella Keylor Navas (París Saint-Germain).

- El desplome de México -

Después de siete Mundiales seguidos cayendo en octavos, México lanzó en Catar un nuevo asalto al ansiado 'quinto partido'.

Finalmente no hubo ni quinto juego ni cuarto porque el 'Tri' se despidió en la fase de grupos por primera vez desde 1978.

Arrastrando una sequía goleadora desde Rusia-2018, México empató 0-0 ante Polonia y cayó 2-0 frente a la Argentina de Messi.

A la última jornada ante Arabia Saudita llegó con escasas opciones de clasificación pero todo cambió en la segunda mitad en otro vibrante giro de este imprevisible Mundia.

Argentina ayudaba ganando 2-0 a Polonia y México se adelantó por idéntico marcador.

El Tri batalló durante 43 minutos para lograr un tercer gol que les clasificaba pero acabó encajando el primero saudita, que dejó el marcador final en 2-1.

México concluyó en el tercer lugar del Grupo C y su seleccionador, el argentino Gerardo Martino, confirmó que dejaba el cargo esa misma noche.

La Federación Mexicana de Fútbol reconoció el fracaso y dijo que analizará qué reformas son necesarias para recuperar la competitividad de su selección.

 

- Canadá, de vacío -

Canadá regresó a una Copa del Mundo por primera vez desde 1986 pero no pudo replicar el juego con el que acabaron como sorprendentes líderes de las eliminatorias de Concacaf.

La escuadra norteamericana cayó ante Bélgica (1-0) y fue goleada por Croacia (4-1). Al último choque ante Marruecos llegó eliminada y también encajó una derrota 2-1 para terminar última del Grupo F.

El trío de derrotas no impidió que su técnico, el inglés John Herdman, se mostrara orgulloso del equipo que lideró el joven Alphonso Davies (Bayern de Múnich), quien ante Croacia anotó el primer gol de Canadá en un Mundial.

Si te lo perdiste
stats