Países Bajos - Argentina: Scaloni vs van Gaal, choque de generaciones en el banquillo

Copa Mundial Catar

Lionel Scaloni
Lionel Scaloni / Rodrigo Jiménez
AFP
07 de diciembre 2022 - 07:51

El argentino Lionel Scaloni contra el neerlandés Louis van Gaal. El seleccionador más joven del Mundial de Catar (44 años) contra el de edad más avanzada (71). El partido entre sus selecciones nacionales el viernes en cuartos de final supone también un duelo generacional.

"Yo estaba en el Deportivo de La Coruña cuando él entrenaba al Barcelona y ya era una eminencia, es un orgullo enfrentarlo, todo el mundo sabe lo que ha hecho por el fútbol", afirmó Scaloni al término de la victoria en octavos de final contra Australia (2-1), ante la perspectiva de medirse a Países Bajos.

Scaloni llegó a Europa para jugar en el 'Depor' y permaneció en el club gallego hasta 2005. En esos años coincidió con las dos etapas de van Gaal entrenando en el fútbol español, en el FC Barcelona (1997-2000 y 2002-2003).

Eso quiere decir que cuando Scaloni llegó al fútbol europeo, con 19 años, Van Gaal era ya un entrenador de prestigio de 46 años y había incluso hecho ya campeón al Ajax de Ámsterdam en la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental, en 1995.

En 2019 fue incluso incluido en el puesto 18 en el ranking de mejores entrenadores de la historia elaborado por la revista France Football.

Sobre el papel, todo les separa como entrenadores. Uno está iniciando su carrera en los banquillos y el otro está a punto de retirarse. Uno tiene experiencia solo en la selección argentina, en la Sub-20 y en la absoluta, y el otro ha dirigido a su selección en tres etapas diferentes a lo largo de más de dos décadas, además de a clubes importantes de Europa como el propio Ajax, el FC Barcelona, el Bayern Múnich o el Manchester United.

Su perfil personal también es muy diferente. Mientras Scaloni acostumbra a un tono mesurado y a un perfil bajo, van Gaal ha protagonizado en el pasado comentadas salidas de tono o ha tenido reacciones volcánicas.

"El problema de van Gaal no es que se crea Dios, sino que se cree el padre de Dios", llegó a decir sobre él el exfutbolista alemán y expresidente del Bayern Múnich Uli Hoeness.

Louis van Gaal
Louis van Gaal / Rodrigo Jiménez

- Campeón precoz -

En Mundiales, van Gaal ya consiguió dejar a Países Bajos en el podio, hace ocho años en Brasil-2014, y ahora aspira a repetir o a mejorar aquella actuación.

No consiguió sin embargo ningún título oficial con la Oranje, algo de lo que Scaloni sí puede presumir con Argentina, ya que el año pasado condujo al equipo al título en la Copa América y este año levantó la Finalissima, el trofeo que mide a los vigentes campeones de Europa y Sudamérica.

Todo ello rodeándose además de un cuerpo técnico también joven, de su generación, por ejemplo con el también exinternacional Pablo Aimar (43 años) en su 'staff'.

"Estamos de la misma manera que cuando asumimos siendo jóvenes, siendo un grupo de cuerpo técnico muy joven. Ante la primera llamada dijimos sí, no tuvimos ninguna duda, no nos paramos a pensar en ello porque creemos que es espontáneo, es nuestra manera de ser, y lo disfrutamos a nuestra manera", explicó Scaloni sobre su juventud y la de sus adjuntos, cuando anunció su lista de 26 convocados para este Mundial.

Pase lo que pase el viernes, Scaloni parece tener un futuro prometedor en los banquillos por lo demostrado en sus inicios.

Van Gaal había decidido retirarse después de salir del Manchester United en 2016, coincidiendo además con un momento personal muy complicado por la muerte de su hermana menor y de uno de sus yernos.

Decidió sin embargo regresar para una tercera etapa al frente de Países Bajos y para estar en este Mundial de Catar-2022, un torneo que debía marcar su retirada definitiva.

Sin embargo, el veterano técnico suena ahora como posibilidad para dirigir a Bélgica después de la dimisión del español Roberto Martínez.

"Bélgica es un país estupendo, con gente muy amigable y Knokke (en la costa del Mar del Norte) tiene una playa bonita. ¡Pero tenéis que convencer a mi esposa!", bromeó.

Si te lo perdiste
stats