Países Bajos: Dumfries explotó en el momento preciso y va por más

Copa Mundial Catar

Denzel Dumfries
Denzel Dumfries / Rungroj Yongrit
AFP
06 de diciembre 2022 - 09:31

Denzel Dumfries, una de las revelaciones de la pasada Eurocopa, no había acaparado titulares en el Mundial hasta su explosión en octavos frente a Estados Unidos, decisivo con un gol y dos asistencias. Ahora se cruza en el camino de Argentina.

A sus 26 años, el carrilero derecho del Inter tendrá enfrente el viernes a Lionel Messi, empeñado en coronar su carrera de leyenda con el título mundial que falta en su vitrina.

Su técnico, Louis Van Gaal, espera que Dumfries y Daley Blind, que ocupa la otra banda en el esquema 3-4-1-2, encuentren brechas en un equipo argentino muy sólido en defensa.

Dumfries y Blind intercambiaron asistencias en sus goles ante Estados Unidos.

"Es importante, fue muy criticado en los primeros partidos, pero sabemos lo que puede hacer y lo mostró hoy", señaló el centrocampista Davy Klaassen tras los octavos.

"En este sistema, los carrileros son muy importantes y si miras la manera en la que se asistieron el otro día, pues es lo que queremos", añadió.

El entrenador francés Arsene Wenger, director de desarrollo de la FIFA, subrayó el domingo la importancia creciente de los jugadores de banda durante el Mundial.

"Los equipos con los mejores extremos son los que tienen las mejores opciones de ganar porque el juego está cambiando hacia las bandas", dijo Wenger.

"Los ataques se van hacia las dos bandas porque los equipos están bloqueando el centro", añadió.

Junto a Klaassen organiza el juego de la 'Oranje' Frenkie De Jong, mientras que el ataque es cosa de Memphis Depay, ya recuperado de sus molestias, y el jugador del momento Cody Gakpo, un gol en cada una de las tres jornadas de la fase de grupos.

El sistema de Van Gaal mostró su producto más refinado en el primer gol ante Estados Unidos, una jugada con 20 pases que finalizó Depay tras un pase de Dumfries.

"En este gol puedes ver todos los aspectos del sistema que tenemos", señaló el lateral derecho: "Atacamos los espacios y cambiamos de lado muy bien. Fue un fantástico gol de equipo".

- Países Bajos puede 'jugar mejor' -

En una fase de grupos en la que no mostró todo su potencial, Países Bajos finalizó primera del A después de haber ganado a Catar y Senegal, cediendo un empate ante Ecuador.

"Sabemos que podíamos haber jugado mejor. En la fase de grupos no perdimos, pero teníamos la capacidad de jugar mejor", señaló Dumfries.

Tres veces subcampeón mundial, Países Bajos aspira a levantar el trofeo en Catar.

"Estamos creciendo durante el torneo, mejorando en cada partido y hemos dado otro paso", resumió tras los octavos el capitán Virgil van Dijk.

"Vinimos aquí con un objetivo, ser campeones del mundo, y tenemos que ganar cada partido para poder conseguirlo", continuó.

Dumfries, que se llama Denzel por la estrella del cine estadounidense Denzel Washington, se convirtió en uno de los nombres propios de la Eurocopa al lograr sus dos primeros goles como internacional en la fase de grupos.

Su rendimiento en aquel torneo le llevó a dejar el PSV Eindhoven para fichar por el Inter de Milán. Desde entonces ha sido vinculado con clubes ingleses en varias ocasiones.

"Juego para un gran equipo en Italia. Estoy muy orgulloso de poder jugar para el Inter", zanjó en varias ocasiones. "Y ahora solo estoy concentrado en la selección", añadió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats