Senegal: Koulibaly dedica la clasificación a octavos a una leyenda del fútbol en su país

Copa Mundial Catar

Kalidou Koulibaly
Kalidou Koulibaly / Abir Sultan
AFP
29 de noviembre 2022 - 13:20

A dos años de la muerte de Pape Bouba Diop, el capitán de la selección de Senegal, Kalidou Koulibaly, lo homenajeó de la mejor manera posible: anotando el gol de triunfo 2-1 sobre Ecuador, que le dio el boleto a octavos de final del Mundial de Catar-2022 a los campeones de Africa.

El férreo defensa del Chelsea y ex Napóles, un portento físico, encontró en el área ecuatoriana un balón suelto tras un tiro libre lanzado en forma de centro desde la derecha y con un remate corto le cambió el palo al portero Galíndez y le dio la victoria a Senegal.

Iban 70 minutos en el estadio Khalifa International, en Doha, y con ese tanto Senegal se adueñó del segundo lugar del Grupo A con cinco puntos, detrás del líder Países Bajos, que venció a Catar por 2-0 y llegó a siete unidades.

En octavos de final, los actuales campeones de Africa se cruzarán el domingo en el estadio Al Bayt, en Al Kohr, con el ganador del Grupo B.

Ecuador quedó eliminado al terminar en tercer puesto, con cuatro puntos, asi como el anfitrión Catar, que perdió sus tres partidos.

Ismaíla Sarr habia adelantado a Senegal este martes a los 42 minutos y Moisés Caideco igualó transitoriamente para Ecuador a los 68, dos minutos antes del gol decisivo de Koulibaly, elegido el mejor jugador del partido.

Cuando salió a festejar el tanto, corriendo por detrás del arco ecuatoriano, se distinguió claramente el número 19 escrito en el brazalete de capitán que portaba Koulibaly.

- Héroe senegalés -

Ese 19 hacía referencia a Pape Bouba Diop, uno de los héroes de la primera participación de Senegal en un Mundial, el de Corea del Sur y Japón de 2002, donde los Leones de la Teranga llegaron a cuartos de final.

Bouba Diop murió exactamente hace dos años, el 29 de noviembre de 2020 de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Nacido en la ciudad senegalesa de Rufisque, Diop jugó en varios equipos ingleses - Fulham, Birmingham City, West Ham United y Portsmouth- asi como en Suiza, Francia y Grecia. También fue internacional con la selección de su país en 63 ocasiones y marcó once tantos.

Pero entró definitivamente en la historia de los Mundiales cuando anotó el tanto de la victoria (1-0) de Senegal sobre el entonces campeón mundial Francia en el partido inaugural del Mundial de Corea del Sur y Japón-2002.

También hizo un doblete contra Uruguay en el cierre de la fase de grupos, en dramático partido jugado en Suwón (Corea del Sur) en el que los africanos ganaban 3-0 al descanso y la Celeste se lo terminó empatando 3-3.

Igualmente, Senegal clasificó a la segunda ronda donde venció a Suecia por 2-1, para finalmente perder ante Turquía 1-0 en cuartos de final.

Si te lo perdiste
stats