TVN plus En vivo

Uruguay reflexiona tras su eliminación de Qatar 2022

Copa Mundial Catar

Uruguay no pudo llenar las expectativas que tenía con su actuación en el Mundial 2022
Uruguay no pudo llenar las expectativas que tenía con su actuación en el Mundial 2022 / Noushad Thekkayil
AFP
03 de diciembre 2022 - 11:21

Por primera vez en veinte años, Uruguay se marchó en la primera ronda de un Mundial el viernes al quedar eliminado en el Grupo H de Catar-2022 a manos de Portugal y Corea del Sur.

Fue una triste despedida de los históricos Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, que jugaban su cuarto y último Mundial y merecían otro final. Tras la eliminatoria hubo críticas que recayeron en el planteamiento del director técnico Diego Alonso.

Según el diario El País, el principal medio de prensa local; "Uruguay se acordó tarde en el Mundial de Catar: salió a proponer recién en el último partido y eso le pasó factura".

Y es que el DT de 47 años planteó un fútbol conservador en los dos primeros partidos del Grupo H, cosechando un empate sin goles ante Corea del Sur y una derrota por 2-0 frente a Portugal.

Recién en el cierre de la serie, ante Ghana, fue un equipo ofensivo.

Así había encarado la Celeste las cuatro últimas fechas de las eliminatorias, entre enero y marzo últimos, cuando Alonso tomó las riendas en lugar de Oscar Tabárez y pasó de estar séptimo y fuera de zona de clasificación a sellar su boleto a Catar-2022 con una fecha de antelación, tras cuatro triunfos al hilo.

- Ilusión rota -

"No vamos a cambiar lo que hemos hecho en todo este tiempo", afirmaba el DT en Montevideo días antes de encarar el Mundial.

Ese estilo desenfadado y mirando al arco de enfrente ilusionó al Uruguay.

Pero en Catar todo cambió.

"Pasó lo mismo que en el primer partido. No salimos a ganar" ante Portugal, se había quejado el defensa Josema Giménez tras la derrota ante los lusos.

"Hay una sensación de amargura porque tenemos un grandísimo equipo y grandes jugadores y no nos estamos largando. No estamos aportando el fútbol que realmente tenemos". agregó.

El Tornado Alonso apeló a línea de cinco defensas contra Corea del Sur y Portugal y recién se animó a cambiar y tomar riesgos en el segundo tiempo ante los lusos, cuando la Celeste perdía 1-0.

- Morir en la orilla -

"Tenemos que ser más valientes", dijo Alonso tras la caída contra la oncena de Cristiano Ronaldo, como "lo hicimos en el segundo tiempo".

Y para el tercer último partido, llegaron las variantes, entre ellas hubo una que rompía los ojos: el regreso al equipo de Giorgian De Arrascaeta.

El 10 del Flamengo había sido clave en el último tramo de las eliminatorias, aportando fútbol y goles, anotando el tanto del triunfo 1-0 sobre Perú que selló el boleto de la Celeste al Mundial.

El 'Cocho' había quedado en la banca contra los surcoreanos. Ante los portugueses ingresó promediando el segundo tiempo y su entrada coincidió con el cambio de actitud del equipo.

Y contra Ghana, ya de titular, fue la gran figura de Uruguay y anotó los dos tantos del triunfo 2-0, al tiempo que armó una sociedad con Luis Suárez y Darwin Núñez que fue de lo mejor que mostró el once charrúa en el torneo.

Alonso decidió quitar a Arrascaeta en el minuto 80. Y se pudo echar en falta al delantero cuando Corea del Sur dio la vuelta al marcador contra Portugal para ponerse 2-1 y dejar fuera del Mundial a Uruguay.

En ese momento, la Celeste necesitaba un tercer tanto contra Ghana, para contrarrestar esa remontada asiática. Pero el bigoleador ya no estaba en el campo.

"Los equipos hablan en la cancha. La respuesta está en lo que hace el equipo cada vez que le toca jugar", había anunciado Alonso.

Pero Uruguay se volvió a casa a las primeras de cambio, algo que no sucedía desde hace dos décadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats