La Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa) rechazó el ingreso a Panamá de alrededor de 162 mil cebollas moradas procedentes de España, al detectarse en las mismas una plaga de parásitos vivos y de alto riesgo para plantas ornamentales, conocidos científicamente como Rhizoplyhus spp .
En julio el gobierno autorizó importar cebolla libre de su arancel de 72% para abastecer el mercado local. Hoy en las calles este producto no hace falta pero el precio sigue siendo alto.
Una planta secadora de cebollas en Natá, que costó 2.5 millones de dólares, permanece inoperacional debido a que no tiene acceso a tubería de agua, ni a electricidad.
Personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), acudieron este viernes 16 de agosto, a Merca Panamá, para verificar que se cumpla con la reducción del precio de la cebolla.
Luego de varias semanas de desabastecimiento y precios altos al parecer se logra estabilizar el costo de la cebolla. Solo a inicio de agosto llegaron los primeros 44 mil quintales.
La llegada del primer contingente de cebolla importada de Estados Unidos a Panamá, ya ha sido distribuido en los mercados, pero el precio de este producto no se ha regulado.
Comerciantes y consumidores sufren los efectos del desabastecimiento en algunas legumbres. Los precios en la ferias libres de productos como cebolla, zanahoria, tomate, y apio han aumentado.