El próximo 8 de junio se vence el permiso temporal humanitario que el gobierno le otorgó a los migrantes que se negaron a ser repatriados. La pregunta que ahora surge es ¿Qué pasará con ellos después de esa fecha?
A la fecha, 271,625 extranjeros, han entrado de manera irregular a Panamá, a través de la selva de Darién, mostrándose una diferencia de -155,206, en este momento vs el año 2023, lo que refleja una disminución del -36%, respecto del año anterior.
Pese a estos acontecimientos, Gobea destacó que a partir del 1 de julio a la fecha se ha registrado una reducción en el flujo migratorio y 122,000 personas menos han dejado de cruzar el Darién en comparación con la misma fecha, pero en 2023.
Para los indígenas esto no parece representar un delito, puesto que hay una resolución comarcal que autoriza estas actividades, bajo el argumento de que tienen derecho sobre la comarca.
De este grupo de migrantes irregulares, dos fueron expulsados tras cumplir su condena, es decir que no tendrán ninguna alternativa legal para volver a territorio nacional.
Lo sucedido fue conocido a través de redes sociales por las autoridades panameñas, puesto que los migrantes que sobrevivieron no colocaron la denuncia oficial.
Según Gobea, el cierre de las trochas y el patrullaje que se hace en las
costas del Pacífico y Caribe panameño
ha dado resultados positivos, y muestra de eso es que hasta el momento hay 9 mil migrantes menos en lo que va del año, en comparación con e
Respecto a la intensión de que el gobierno de
Estados Unidos
se haga cargo del costo de las repatriaciones de los migrantes irregulares que llegan a la trocha del Darién, Acha reafirmó que el gobierno de Norteamérica va a cooperar, más no quiso ahond
La Dirección de Migración sospecha que la entrada del presunto terrorista ecuatoriano que fue detenido ayer se pudo haber dado a través de la trocha del Darién.