Tras cumplir los trámites necesarios, los seis transportistas de carga que fueron aprehendidos por la Policía Nacional, luego de mantener un cierre en Paso Canoas, frontera con Costa Rica, fueron liberados.
El cobro de la tarifa cuarentenaria por la fumigación o aspersión de contenedores en el área fronteriza de Paso Canoas, en Barú, provincia de Chiriquí, se hará por medio de los corredores de aduanas, para que los transportistas panameños y centroamericanos no tengan que pagar de su bolsillo la limpieza, que tiene como objetivo la protección fito-sanitaria de Panamá.
Con el objetivo de modernizar los procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera con Costa Rica: Paso Canoas, Guabito y Río Sereno, la Autoridad Nacional de Aduanas avanza con el cronograma de trabajo establecido para el desarrollo de su Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).
En el cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica las medidas de bioseguridad se han intensificado, producto de casos de la variante ómicron que se detectaron en ambos países.
La asistencia para la aplicación de la tercera dosis de vacunas ha presentado una disminución en los distritos de Boquerón y Alanje en la provincia de Chiriquí.
Un gran número de turistas han quedado varados de lado de Panamá como de Costa Rica, debido al paro de los funcionarios aduaneros que se ha realizado a nivel nacional, sumado también a los camioneros que no han podido pasar en el sector de la frontera de Panamá con Costa Rica generando pérdidas económicas.
Cientos de camioneros, panameños y extranjeros, quedaron varados en el paso fronterizo de Paso Canoas, debido al paro de brazos caídos que llevan a cabo funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas.
El pasado 25 de septiembre un ciudadano de Costa Rica fue detenido en el sector fronterizo de Paso Canoas y se comprobó que era requerido por el gobierno de Estados Unidos.
Mayor presencia policial e incremento de rondas esperan los comerciantes del área de Paso Canoas en la provincia de Chiriquí, frontera con Costa Rica, debido al aumento de robos que se registran en este sector del país.
Unos 275 paquetes de supuesta droga y una persona aprehendida fue el resultado de una operación de control y vigilancia en Paso Canoas, provincia de Chiriquí.
Para que cumplan con la culminación de sus condenas en su país de origen siete privados de libertad fueron repatriados a Costa Rica. La entrega formal que se efectuó en las oficinas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), ubicada en el puesto fronterizo de Paso Canoas, provincia de Chiriquí.
Una baja participación de personas para ser inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca, se reporta en el puesto destinado para este fin en el área fronteriza de Paso Canoas, provincia de Chiriquí.
La Defensoría del Pueblo realizó las gestiones correspondientes para que el Ministerio de Salud, iniciará la aplicación de las pruebas de PCR (COVID-19) a los 129 nicaragüenses que están en Paso Canoas y esperan regresar a su país.
Los 129 nicaragüenses que se encuentran varados en Paso Canoas frontera con Costa Rica, y que esperan poder abrirse paso para llegar a su país, deberán permanecer más tiempo en este lugar, esto luego de que autoridades de Nicaragua solicitaran que se sometieran a nuevas pruebas de COVID-19.