Los precios del petróleo subieron este martes impulsados por la próxima reunión de la OPEP+, en la que se esperan recortes de producción, y por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Los precios del petróleo tuvieron su tercera jornada consecutiva a la baja el miércoles, en un mercado sin impulso y a pesar del repunte de la demanda en Estados Unidos.
Los precios del petróleo cayeron el viernes en Estados Unidos en medio de temores de un debilitamiento de la demanda después de cifras de empleo más débiles de lo esperado.
La Secretaría Nacional de Energía dio a conocer los nuevos precios máximos de venta de los combustibles que estarán vigentes en Panamá desde este viernes 3 de mayo. La gasolina de 95 octanos bajará su precio $0.03 centavos por litro, quedando en $1.10. Por otro lado, la gasolina de 91 octanos disminuirá su precio $0.03 centavos, quedando en $1.00 centavos por litro.
Las reservas comerciales estadounidenses de petróleo cayeron fuertemente la semana pasada, luego de cuatro alzas semanales consecutivas, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
A partir de este viernes 9 de febrero, los combustibles presentarán nuevos precios, de acuerdo a lo publicado por la Secretaría Nacional de Energía en Gaceta Oficial el miércoles.
Con la llegada del 2024, también llegó a su fin el subsidio al combustible que se mantenía para la gasolina de 91 octanos y diésel, el cual fue aprobado en julio del 2022 a raíz de la crisis social por el alto costo de los combustibles y la vida.
El petróleo subió levemente al atenuarse los temores a interrupciones del suministro a través del Mar Rojo, mientras que el gas natural europeo terminó 2023 con una fuerte caída.
El petróleo siguió bajando el jueves en un mercado más calmado con el regreso de los petroleros de las principales compañías navieras al Mar Rojo donde las tensiones siguen siendo altas.
Los nuevos recortes de producción de petróleo anunciados este jueves por algunos países exportadores de la alianza Opep+ fueron recibidos con escepticismo por el mercado y no tuvieron impacto sobre los precios, que volvieron a bajar.
A partir de este viernes 1 de diciembre, el costo de la gasolina de 95 tendrá una pequeña variación en su precio, mientras que la de 91 octanos continuarán con el mismo precio por litro, según la Secretaría Nacional de Energía.