¿Qué está pasando con dos candidatos independientes en San Miguelito?

Elecciones en Panamá

Ángel Ortega
Ángel Ortega, candidato de Vamos por el circuito 8-2.

Ciudad de Panamá/Una acusación sobre uno de los candidatos a diputado de la coalición Vamos en el circuito 8-2, San Miguelito, mantiene a la agrupación dividida.

La excandidata a diputada suplente, Natasha Díaz Proll, denunció a su principal Ángel Ortega por la presunta comisión de delitos contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de lesiones personales; contra la inviolabilidad del domicilio o lugar de trabajo; y contra el honor, en la modalidad de calumnia e injuria.

Comunicado.
Comunicado. / coalición Vamos

Según fuentes, este tema ha dividido las posiciones de los dirigentes de la coalición, pero desde finales de febrero pasado, las redes de Ortega no se identifica como miembro de la coalición. No obstante, será la justicia quien determine este asunto.

Díaz Proll, quien renunció a la postulación el pasado 12 de marzo, hizo pública la denuncia en un medio local contra su compañero de fórmula, de quien dijo se presentaba en su domicilio sin su consentimiento.

A pesar de mis esfuerzos por resolver estas situaciones de manera discreta y respetuosa, la persistencia de estos comportamientos revela un patrón de conducta. Los malos tratos o cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de una mujer no son un asunto privado, sino un problema social que se combate con tolerancia cero”, planteó Díaz Proll.

Díaz Proll solicitó al Ministerio Público procesar a Ortega.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones a Ortega, pero no respondió, sin embargo, horas después reaccionó en su cuenta de Instagram. Señaló que “lamentaba” cómo su excompañera manejó la situación, asegurando que tuvo “una relación personal” con ella y negó las afirmaciones públicas de Díaz Proll, las que calificó de “falsas”.

El abogado afirmó que todas las mujeres de su equipo están “protegidas” y calificó las acusaciones como un “ataque político” de factores externos a su candidatura, provenientes de partidos tradicionales.

La coalición Vamos, mediante un comunicado, ha manifestado que “no tolera actuaciones internas o externas que perjudiquen la honra, dignidad o integridad de la mujer. No hay excepciones”.

Aclararon que, desde que se les comunicó el caso, escucharon a ambas partes por separado para entender lo sucedido y tomar acciones. “Le ofrecimos apoyo a la joven para asegurar su bienestar físico y emocional por sobre todas las cosas. Además, hemos establecido mecanismos y espacios para prevenir y denunciar de manera segura incidentes que vulneren la participación política de las mujeres”.

En el comunicado, Vamos recuerda que uno de los requisitos para ser candidato de la coalición es no haber sido condenado por algún delito, por lo que se mantienen “vigilantes” al resultado de la querella presentada. La coalición Vamos tiene como figuras principales a los actuales diputados Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva.

Incluso, Vásquez reaccionó en Instagram al señalar que “los candidatos de la coalición Vamos han renunciado todos al fuero penal electoral. Quien nada debe, nada teme. Incluso en situaciones complejas, ponemos el ejemplo de responsabilidad”, escribió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats