Diógenes Galván apuesta por transformar Colón con un plan de proyección a 20 años

Contienda por la alcaldía colonense

DIógenes Galván apuesta por transformar Colón con un plan de proyección a 20 años
DIógenes Galván apuesta por transformar Colón con un plan de proyección a 20 años

Ciudad de Panamá/Por años se han hecho esfuerzos para transformar la ciudad de Colón, pero, sobre todo, su Casco Antiguo de Colón. Así, se han invertido millones de dólares en planes inconclusos.

Ahora, se están escuchando nuevas propuestas; una de ellas impulsada por el candidato a la Alcaldía de Colón, Diógenes Galván, que apunta a retomar -una ruta a 20 años- guiados por el arquitecto y urbanista Gustavo Restrepo, quien formó parte importante en la transformación de la ciudad de Medellín, en Colombia.

Galván dijo que lleva más de tres años consultando a los colonenses de lo que quieren para transformar la provincia atlántica y finalmente ha levantado un diagnóstico real de la condición de vida de los colonenses.

Sobre el plan, Galván explicó que su propuesta se basa en identificar proyectos específicos en infraestructura, programas permanentes en la sociedad para hacer de Colón propuesta turística de entretenimiento para el resto de la región.

“Lo más interesante es que este proyecto identifica socios como inversionistas, dirigentes deportivos y artistas… la gente va a decidir cómo participar en este plan de desarrollo”, precisó.

Restrepo, por su parte, dijo ser creyente de que hay que tener buenos ciudadanos para tener buenas ciudades y lo que se busca en Colón es que cada metro cuadrado que se construya para transformar la ciudad, les permita educar y dejar saldos pedagógicos a los ciudadanos.

El urbanista reconoció que el casco de Colón tiene un valor patrimonial, pero hay una enorme necesidad de hacer intercambios de esas infraestructuras que están, en muchos de los casos destruidas, y representan un enorme riesgo para las comunidades.

Ante ello, apostó por un plan de reordenamiento territorial, que proteja los edificios patrimoniales, pero permita una pronta ejecución, para revitalizar la ciudad, cuidar los espacios públicos e implantar un uso mixto donde se tenga asiento de viviendas, comercios y oficinas.

También se fortalecerán los barrios de periferia que requieren mejor su infraestructura, para dar paso a un sistema de movilidad adecuado que conecte los barrios. más alejados con las zonas citadinas.

Respecto a la necesidad de la participación privada y ciudadana en la transformación que pretenden hacer en Colón, Restrepo hizo hincapié en que se quiere aprovechar las asociaciones público privadas para hacer una mejor gestión y generen oportunidades para los jóvenes, adultos y adultos mayores.

En el tema de la seguridad, Galván mencionó que está listo para presentar un plan que este regionalizado que trabajaría en conjunto con el Ministerio de Seguridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats