Elecciones 2024: Conozca la manera correcta de ejercer su voto en la papeleta

Tu Decisión 2024

No anule el voto | Vea aquí la manera correcta de ejercer el sufragio

Ciudad de Panamá/Angelina Vargas, jefa de capacitación del Tribunal Electoral, hizo docencia del proceso de votación en la recta final hacia las elecciones generales de mayo próximo, a fin de que los votantes no vean invalidado su voto al momento de ejercer el sufragio.

Para empezar, Vargas, recordó que el Tribunal Electoral tiene dos modalidades de boletas únicas de votación, la uninominal donde se elige un solo candidato y plurinominal donde hay listas de candidatos.

Actualmente hay candidatos presidenciales de 9 partidos y 3 candidatos por libre postulación, dentro de la boleta única de votación.

  • En el caso de la boleta de diputado para los circuitos plurinominales, solo se puede escoger un recuadro de un partido o de cualquier lista por libre postulación. Es decir, que para no anular el voto debe elegir un candidato de un solo partido o de una sola lista.
  • En el caso que dentro de una lista plurinominal se marque en la casilla de un partido o de la lista por libre postulación, automáticamente el voto se convierte en plancha. Esto, explicó Vargas otorga un voto al partido y a todos los candidatos de ese colectivo.
  • Si no quiere ejercer el voto plancha lo que debe hacer es marcar de forma selectiva en la casilla de los candidatos que desea apoyar.
  • Para los plurinominales hay dos momentos o dos escrutinios, por tanto, primero se debe realizar el voto por partido y luego se da el voto por candidato.
  • Aunque dos partidos hayan postulado al mismo candidato solo se puede hacer una selección valida en un cuadrante de un partido o de una lista por libre postulación
  • Tampoco se puede elegir de diferentes partidos a candidatos distintos

Así las cosas, Vargas dijo que la docencia no solo se limita a los medios de comunicación, pues están asistiendo a las universidades donde harán una serie de simulacros, de manera tal que los jóvenes que van a votar por primera vez tengan claro cómo es el proceso y cómo tienen que hacer su selección el día 5 de mayo.

Agregó que es importante que el votante sepa que puede usar un gancho o una cruz 

Si te lo perdiste
Lo último
stats