¿Deben escogerse mediante votación directa los diputados del Parlacen?

Parlacen

La JNE también recomendó 'considerar una fórmula de disposición de las papeletas de votación ambientalmente amigable'.

“Panamá no tiene nada que hacer en el Parlacen”, asegura abogado
“Panamá no tiene nada que hacer en el Parlacen”, asegura abogado

Panamá/La elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) regresa a la palestra pública tras la entrega de las credenciales a los 20 diputados que fueron electos de forma indirecta con los votos de los candidatos presidenciales en los comicios del 5 de mayo.

El tema lo puso sobre la mesa la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Rossana Castrellón, al manifestar que es necesario que “haya una elección directa del Parlamento Centroamericano”.

Los miembros de la JNE presentaron ayer un informe sobre su gestión a la ciudadanía y al Tribunal Electoral, en el cual plantean retos, desafíos y oportunidades que existen para fortalecer la democracia electoral.

Entre estas recomendaciones proponen “cambiar el método de elección de diputados al Parlacen para que sea a través del voto directo”.  Los panameños elegimos a la bancada de 20 diputados que sesionará en Guatemala, donde se ubica la sede principal del Parlacen, a través de los votos con los que respaldamos a los candidatos presidenciales.

Los partidos políticos y los candidatos independientes pueden presentar una nómina de al menos 20 diputados cada uno, que se eligen en el orden en el que fueron postulados. Estas figuras muchas veces son escogidas a dedo tanto por las cúpulas partidistas como por los independientes, favoreciendo así a allegados.

Bajo ese escenario, Castrellón considera que ya es hora de que la ciudadanía conozca a los candidatos a ese foro regional para que, por ejemplo, puedan presentar a los panameños sus propuestas y explicar por qué quieren ir al parlamento, cómo van a contribuir a la integración centroamericana y transformar ese organismo.

Una demanda y un intento de salida del foro

Pero elegir directamente a los diputados del Parlacen es un debate constante, antes o después de cada elección. En septiembre de 2023, una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 461 del Código Electoral, por el cual se regula la escogencia de las curules de diputados al Parlacen, llegó a la Corte Suprema de Justicia por el abogado Moisés Bartlett. La Corte aún no se ha pronunciado.

En su momento, Bartlett explicó que hay una clara violación del artículo 135 de la Constitución, en el que se establece que “el sufragio es un derecho y un deber de todos los ciudadanos y que el voto es libre, igual, universal, secreto y directo”. Sostiene que los electores no tienen la oportunidad de elección directa de los aspirantes a diputados del Parlacen.

Antes de que la propuesta llegase a la Corte, el tema fue planteado al TE y a la Asamblea Nacional, pero no hubo acogida.

Barlett, al igual que otros ciudadanos, también empujó la creación de una quinta papeleta para que los panameños votaran por la salida de Panamá del Parlacen, proyecto que tampoco fue avalado.

Le puede interesar: Presentan anteproyecto de ley para crear una quinta papeleta que defina el futuro de Panamá en el Parlacen

Las polémicas figuras

Una de las quejas constantes contra el Parlacen es que ha sido utilizado para darle inmunidad a figuras que han estado y están con casos pendientes frente a la justicia panameña.

La nueva bancada es un claro ejemplo de ello. Algunas de las caras que conformarán esta fracción parlamentaria, a la que se le podría sumar el presidente y el vicepresidente de Panamá, debido a que cuentan con un escaño directo a este foro, son el expresidente Juan Carlos Varela, llamado a juicio en el caso Odebrecht.

También están los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, igualmente llamados a juicio en los casos Odebrecht y Blue Apple; la exministra Alma Lorena Cortés; David Ochy y el exministro Jaime Ford, también con casos pendientes ante la justicia.

Los diputados del Parlacen gozan de los mismos privilegios e inmunidades que los diputados de la Asamblea Nacional, según lo establecido en el artículo 27 del Tratado Constitutivo de ese organismo.

La otra recomendación

La JNE que señala que usó para operar un total de $388, 688.48, considera que otro tema que debe revisarse es la de “considerar una fórmula de disposición de las papeletas ambientalmente amigable”.

En la actualidad, tras cada conteo las papeletas son quemadas en los diferentes centros de votación. 

PRESUPUESTO DE LA JNE
PRESUPUESTO DE LA JNE / Junta Nacional de Escrutinio
Si te lo perdiste
Lo último
stats