Fiscalía Electoral solicita inhabilitar a Betserai Richards, jueza podría decidir en 30 días

Betserai Richards

Betserai Richards, candidato a diputado por el circuito 8-6
Betserai Richards, candidato a diputado por el circuito 8-6 / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La Fiscalía Electoral solicitó la inhabilitación de Betserai Richards, candidato por libre postulación por el circuito 8-6 y la jueza se acogió al término de 30 días para tomar una decisión.

Más temprano, Richards dijo en Noticias AM, que se trata de una contraofensiva de los cuatro candidatos a diputados del 8-6, que, a su parecer, lo intentan sacar del ajedrez político.

Según el comunicador social, la Fiscalía Electoral ha intentado interpretar el artículo 33 del Código Electoral, que establece que los ministros, viceministros, gobernadores, directores de instituciones, con mando y jurisdicción deben renunciar 6 meses antes de iniciada la campaña electoral.

La fiscalía se mantuvo en la inhabilitación, alegando que Richards tenía que renunciar seis meses antes como lo establece dicho artículo y que, en el decreto reglamentario de las elecciones, la renuncia se hace extensiva desde el momento en que fue considerado candidato por libre postulación.

La defensa se basó en que el candidato no tenía que renunciar y que no tenía el mando en el cargo.

Richards dijo en su entrevista en Noticias AM, que trabajó en el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) como jefe de departamento en el área de Noticias, entonces, según él, la Fiscalía de manera “muy hábil y a una velocidad un poco rara” inició una investigación por su caso y pidió la inhabilitación de su candidatura.

No obstante, el candidato a diputado, dijo que presentó sus descargos para avalar que, mientras laboró en Sertv nunca tuvo mando ni jurisdicción, incluso aseveró que fue presionado a renunciar del medio de comunicación.

Atizó en que dicha denuncia se presentó, precisamente, luego de que denunció un negociado por $9 millones de camiones cisterna en su circuito y el mismo tiene que ver con un diputado del 8-6.

En otro caso, el pleno del Tribunal Electoral desestimó la denuncia administrativa presentada por Cenobia Vargas en contra  de Betserai Richards, por propaganda sucia y por el uso no autorizado de su imagen.

Si te lo perdiste
Lo último
stats