TVN plus En vivo

¡Inoportuno! Gremios empresariales rechazan reformas al Código Electoral

Código Electoral

Presidente de Apede califica de 'inoportunas' reformas de última hora al Código Electoral

Ciudad de Panamá, Panamá/Cambiar o permitir que se cambien las reglas del juego a estas alturas del partido no es lo más sano para la democracia y es inoportuno, advirtió el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Temístocles Rosas, sobre las tres propuestas de reformas al Código Electoral. Rosas reiteró el rotundo rechazo por parte de los empresarios ante estos cambios.

Recordó que previamente ellos y otros grupos de la sociedad civil trabajaron en unas reformas que fueron sometidas ante la Asamblea Nacional, para que mucho antes de iniciar el proceso electoral, estuvieran las reglas claras. De acuerdo con el empresario, la situación de incertidumbre que generará discutir estas propuestas de reformas no le conviene ni al país, ni a la democracia.

Rosas sostuvo, que existen posibilidades de que diputados miembros de partidos políticos estén viendo en estas reformas una “tabla de salvación” ante la posibilidad de no salir vencedores en la contienda electoral. En cuanto a la propuesta de los residuos, Rosas explicó que hoy día los candidatos por la libre postulación pueden hacer listas y sumar los votos para considerar un residuo y obtener una plaza de diputado, sin embargo, de aprobarse esta propuesta, esto prácticamente quedaría eliminado, lo que limitaría el derecho a los candidatos de libre postulación.

Sobre la propuesta de aumentar el fuero penal electoral, dijo que por el contrario actualmente se está en contra de esta medida; mientras que hablar de una segunda vuelta habría que reformularlo.

Por otro lado, Apede está a la espera por conocer la propuesta electoral a través de las distintas actividades que prevén realizar, una propuesta que sea clara, concisa y sobre todo que diga cómo se va a hacer, cómo se financiará, cómo se utilizarán los recursos, si se habla de disminuir la burocracia, entonces cuántos funcionarios vas a reducir de la planilla estatal; “necesitamos conocer más allá de las buenas intenciones”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats