Mulino se suma a las voces de políticos y empresarios que quieren una Asamblea completa el 1 de julio

José Raúl Mulino

Mulino dice que no gastará fondos públicos en politiquería
José Raúl Mulino.

Panamá/Uno de los que se sumó a las voces de ciudadanos, políticos y empresarios que piden celeridad a los juzgados electorales del Tribunal Electoral (TE) para que agilicen la definición de las impugnaciones fue José Raúl Mulino, presidente electo del país.

Mulino, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de julio, manifestó: “Yo esperaría que el Tribunal Electoral defina todas y cada una de esas impugnaciones antes del 1 de julio, porque me gustaría tener, como presidente electo, una Asamblea completa a partir del 1 de julio. Nadie quiere llegar allí con una pata coja”.

Mulino indicó que ya ha comunicado este tema a los magistrados del TE.

Otro que alzó la voz para que las impugnaciones sean resueltas lo más pronto posible fue Ricardo Lombana, presidente del Movimiento Otro Camino. Para el excandidato presidencial, las impugnaciones son un intento de evitar que se instale completa la Asamblea Nacional.

"Además de defender la voluntad popular y las curules que hoy están en juego, estamos también alzando nuestra voz de alerta sobre un intento de impugnaciones para alterar y manipular lo que ocurra el 1 de julio con las mayorías, o la configuración de lograr las mayorías en el Órgano Legislativo. La ciudadanía debe mantenerse alerta de lo que está pasando", señaló Lombana.

Semanas atrás, Juan Diego Vásquez, diputado independiente y líder de la coalición Vamos, que logró llevar a 20 diputados al Legislativo, pidió al TE “imprimir urgencia a los procesos”.

“El derecho de impugnar una elección, si existen pruebas de ilegalidades, es legítimo, venga de donde venga”, escribió Vásquez en su cuenta de X, señalando que “lo que nunca puede ser legítimo es que dichos procesos vulneren la voluntad popular y afecten la instalación de la Asamblea”.

Incluso, la petición de que se pueda tener una Asamblea completa en julio, también ha venido de los candidatos afectados. Es el caso de Jorge Bloise, uno de los afectados del 8-4 y miembro de la coalición Vamos, quien ha dicho que existe “una jugada detrás: buscar que no entremos el 1 de julio”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, liderada por Juan Alberto Arias, indicó que las impugnaciones deben presentarse de "manera oportuna y atenderse con la celeridad que la ley establece", respetando la confianza depositada por los ciudadanos.

A los juzgados electorales del TE llegaron 23 impugnaciones contra diputados, alcaldes y representante de corregimiento. De ese total, 8 tienen que ver con las proclamaciones de diputados a la Asamblea Nacional.

Precisamente, ayer jueves, los juzgados empezaron a resolver las primeras objeciones, entre ellas las de dos diputados y una contra un alcalde. Las tres fueron rechazadas por inadmisibles. De mantenerse este ritmo entre los juzgados electorales, las demandas de impugnación se resolverían antes del 1 de julio.

La conformación completa de la Asamblea Nacional permitirá un balance de fuerzas entre las diferentes bancadas que intentan dirigir el Legislativo. El pasado 5 de mayo, los ciudadanos eligieron una Asamblea mixta, donde ninguna fracción obtuvo la mayoría. Por ello, las bancadas, que en las últimas semanas han empezado conversaciones entre ellas, buscan alianzas con las que puedan consolidar, por lo menos, una mayoría de 36 votos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats