Políticos a la caza del voto joven en las elecciones del 2024, ¿Qué dicen las cifras?

Elecciones en Panamá

Elecciones de Cambio Democrático
Proceso electoral en Panamá. / TVN Noticias
Ivis Franco - Corresponsal digital
05 de mayo 2023 - 00:15

Ciudad de Panamá, Panamá/Como en todas las elecciones, el voto joven representa un porcentaje alto del total de los electores, segmento que los candidatos presidenciales tratarán de conquistar utilizando diferentes estrategias.

Y es que una vez se definan los abanderados de cada partido político, de cara a las elecciones generales de mayo de 2024, estos irán a la caza de este codiciado grupo para que se acerquen a las urnas a ejercer el derecho al voto.

Según el Padrón Electoral Preliminar, un estimado de 374,918 jóvenes votarán por primera vez en los próximos comicios, y que será un reto llevarlo a las urnas.

Esto lo saben los magistrados del Tribunal Electoral (TE), quienes ya han mostrado su preocupación por la poca participación de los jóvenes en los torneos electorales.

Cifras del TE revelan que:

  • En mayo de 2004, el 76% de los jóvenes (18 a 25 años) acudió a las urnas;
  • En 2009, la participación cayó a 67%;
  • En los comicios del 2014, la asistencia tuvo un leve incremento hasta situarse en el 70%, pero en los últimos comicios el 32% de los jóvenes habilitados para votar no emitieron su sufragio. 
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral

Actívense

Para Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, existe una gran desvinculación de los jóvenes en los procesos de votación electoral.

Instó a este grupo a activarse y exigirle a los futuros candidatos presidenciales, soluciones reales, a fin de lograr un verdadero cambio en quienes nos gobiernan.

"Ellos pueden exigir que el discurso cambie y que realmente les ofrezcan programas de gobierno concretos y no promesas vacías, porque deben transitar a la conciencia de ser ciudadanos y no clientes", puntualizó Obaldía.

Voto crucial

Por su parte, el politólogo y analista Richard Morales, explicó que los jóvenes se acercan poco a las urnas a ejercer su derecho al voto, debido a que principalmente los que votan por primera vez, tienden a ser indecisos, puesto que no han adquirido lealtades políticas o definido sus posiciones partidistas o ideológicas.

A pesar de ello, indicó que la juventud es un votante crucial en todo torneo electoral, porque incluso puede llegar a inclinar la balanza hacia determinado candidato.

Los especialistas alertan a los jóvenes a estar preparados para cuestionar y no dejarse "seducir", que deben votar a conciencia y de manera informada y responsable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats