Presidente del Tribunal Electoral instó a denunciar el uso de fondos públicos en la campaña

Elecciones 2024

Tribunal Electoral
Tribunal Electoral / TVN Noticias
EFE
04 de enero 2024 - 17:51

Ciudad de Panamá/El presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, instó este jueves a la población a denunciar "el uso de los recursos del Estado para influir en las elecciones" generales del próximo 5 de mayo, en las que al menos ocho candidatos se disputarán la presidencia para el periodo 2024-2029.

Hacer uso "de fondos, bienes o servicios públicos para beneficiar a candidatos o partidos" es una práctica "ilegal y altamente perjudicial para la integridad del proceso" de comicios, dijo Juncá en un video difundido en sus redes sociales.

"Si tienen evidencia o son testigos de esta práctica, les urgimos a que la reporten al Tribunal Electoral", exhortó el magistrado, que ofreció las redes sociales y un correo electrónico del ente de comicios como medios para canalizar las denuncias.

Juncá tildó de "esencial" que los ciudadanos estén "atentos" ante el uso de los recursos del Estado con fines electorales y que actúen para denunciarlo, puesto que la "colaboración es clave" para que Panamá cuente con "una elección justa y transparente".

Aunque la campaña electoral de cara a los comicios de mayo próximo comenzará oficialmente el 3 de febrero, desde hace meses sectores de la sociedad civil y políticos independientes denuncian el presunto uso de bienes y fondos públicos por parte de funcionarios, como diputados, alcaldes y representantes de corregimiento (concejales), para ganarse el voto de los electores, lo que niegan los señalados.

Más de 3 millones de panameños están llamados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Entre los ocho candidatos presidenciales están los expresidentes panameños Martín Torrijos (2004-2009) por el Partido Popular (PP) y Ricardo Martinelli (2009-2014) por Realizando Metas (RM), quienes ya se enfrentaron en los comicios de 2004.

También el actual vicepresidente panameño José Gabriel Carrizo por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa), Ricardo Lombana por el Movimiento Otro Camino (Moca), y los aspirantes por la libre postulación Militón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.

Quien alcance la presidencia relevará a Laurentino Cortizo, del PRD, quien en su último informe de gestión ante la Asamblea el pasado 2 de enero, prometió "una transición ordenada para la instalación de las nuevas autoridades".

Si te lo perdiste
Lo último
stats