Representantes electos por la libre postulación en San Miguelito buscan resolver los problemas junto a la comunidad

Representantes San Miguelito

San Miguelito eligió a cinco representantes por la libre postulación / TVN

La gran sorpresa en estas elecciones la dio el distrito de San Miguelito que decidió dar un giro y sacar de sus cargos a personas que tenían décadas en ellos sin que pudieran resolver los problemas de la región, abrazando la esperanza de que las nuevas figuras puedan darles mejores días.

En San Miguelito se erigieron cuatro independientes con curules en la Asamblea Nacional, la alcaldesa, y cinco representantes también son de la misma línea, lo que concluye en la mayoría de las autoridades electas son de la libre postulación.

Amed Rojas Lamela, representante de Amelia Denis de Icaza, quien desplazó al perredista Nicolás Antonio Barrios tras varias décadas en el puesto, dijo que será vitar reforzar el tejido y la organización comunitaria para hacerle frente a problemas como basura, y agua.

Mientras que Óscar Gutiérrez, representante electo de Torrijos-Carter, confesó que conseguir los votos fue difícil pero las personas entendieron que con 23 años de creado el corregimiento nada había cambiado, y por eso decidieron darles la oportunidad.

Y Guillermo García, electo en José Domingo Espinar, destacó que la realidad de este corregimiento es compleja, ya que, hay situaciones socioeconómicas distintas, mientras unos viven cómodamente, del otro lado del muro hay personas que no tienen qué comer, esas diferencias son muy marcadas.

Los grandes retos de este grupo de independientes, junto a las otras autoridades electas es resolver el problema de la basura, y el acceso a agua potable.

Lamela aseguró que con la mayoría en el concejo podrán celebrar acuerdos municipales que necesita la comunidad, aunque no descarta que se pueden hacer paliativos, reconoce que en el tema del agua hay que hacer un enlace con el Instituto de Acueductos Alcantarillados (Idaan) para resolverlo.

Por su parte, Gutiérrez manifestó que desde la junta comunal revisarán el contrato con Revisalud para establecer los métodos con los que se puedan resolver lo pronto posible el problema de la basura, y es que en el último quinquenio San Miguelito vivió inundado por los desechos debido a la falta de recolección.

García resaltó que el cambio no solo depende de ellos, si no de las costumbres y cultura de las personas. Dicho eso, señaló que realizará auditorías para verificar cómo se gastaron los fondos de la descentralización paralela, y en caso de que este programa continúe, se manejará de forma transparente.

Lamela reiteró que será importante la organización comunitaria para que los ciudadanos puedan participar del desarrollo de propuestas y proyectos, que sean ellos que identifiquen sus necesidades y se puedan llevar a consenso para invertir los dineros de la descentralización en ellas.

En cuanto a la inseguridad, Gutiérrez indicó que trabajarán en la prevención, sobre todo con los jóvenes que muchas veces no tienen oportunidades para optar por un desarrollo humano, y saltan a los espacios de la delincuencia, por lo que trabajarán en la empleomanía con la empresa privada, para insertarlos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats