Resultados de primarias demuestran que 'no hay un líder nato', afirmó Ruíz Díaz

Elecciones 2024

Abogado Roberto Ruíz analiza futuro político del país / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
11 de julio 2023 - 11:12

Ciudad de Panamá, Panamá/Por medio del Consejo Directivo Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligió este domingo 9 de julio a los suplentes de los candidatos que fueron electos en las pasadas primarias de este colectivo político.

Todo esto en medio de las elecciones primarias del partido Cambio Democrático. Por medio de un comunicado, el PRD respondió de acuerdo con el calendario electoral del partido.

Durante este proceso, se escogieron a los suplentes para los cargos de diputado, alcalde, representante y concejales. Por otra parte, la escogencia de la persona que acompañará al candidato presidencial, José Gabriel Carrizo, será el próximo 17 de septiembre.  

Para el abogado Roberto Ruíz Díaz, es tradición que el candidato electo escoja a una persona de confianza para que sea su suplente por lo que este caso particular del PRD llama la atención.

“Si ese candidato no es de la línea del Gobierno y se debe someter a esta instancia del partido para que le ratifiquen a un suplente, entonces queda la duda de ¿Qué tipo de suplente tendrá esa persona? Esta es una práctica un poco impositiva, restándole democracia al partido”, indicó Ruíz.

El abogado Ruíz señaló que esto continuaría creando una fricción entre los candidatos porque no les están brindando esa libertad de establecer a quién desean que sea su suplente y que es probable que al momento de caminar en busca de los votos no lo haga junto a esta persona. 

“El PRD tiene experiencia en el voto cruzado, porque las elecciones pasadas en las que perdían, en la Asamblea Nacional mantenían su cuota e inclusive hasta ganaban la mayoría en este Órgano”, manifestó. 

Sobre las elecciones primarias de los partidos, Ruíz resaltó que no se ha visto un líder nato y que todos están ganando por “victoria pírrica” vislumbrándose que las personas no se están identificando con ningún candidato durante estas primarias.

“Como un método diferente de campaña con el candidato Martín Torrijos, continuaremos con las consultas y conversación para darle la cara al ciudadano. El próximo 16 tendremos la postulación formal de nuestro candidato en el Partido Popular”, puntualizó.

Demanda

Por otra parte, el abogado Ruíz habló sobre la admisión de la demanda contenciosa de nulidad presentada por él con respecto al caso de prórroga de la empresa Panamá Ports por la Sala Tercera del Órgano Judicial.

Dentro de esta admisión se solicitó un informe de conducta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá para que rinda su posición dentro de los próximos 5 días.

Sobre este tema Ruíz dijo que con este informe se busca que las partes expliquen el porque utilizaron el sistema de prorroga automática cuando en casos similares la misma tuvo que pasar por una serie de procesos extras previas a ser prorrogadas.

"Aquí hay una serie de normas que se violaron. Esto es un comportamiento atípico de la autoridad, porque en varias ocasiones le solicitamos que eran una de las condiciones que indicaba la resolución de que se debía realizar la revisión del índice de precio del consumidor para hacer el valor de costo de movimiento de contenedores y la entidad no lo ha hecho", destacó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats