TVN plus En vivo

Tribunal Electoral solicita a la jueza Baloisa Marquínez certificación de la sentencia contra Martinelli

Ricardo Martinelli

Con carácter de 'urgencia', el Tribunal Electoral solicita la certificación de sentencia.

Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. / Foto cortesía: Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral solicitó al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, la certificación de ejecutoria de la sentencia contra el expresidente Ricardo Martinelli.

Requerimos que se nos remita la certificación de ejecutoria de la sentencia citada ut supra; en caso contrario, favor indicarnos el recorrido procesal correspondiente al expediente para que la sentencia en cuestión pueda quedar firme y hacer tránsito a cosa juzgada”, se lee en la nota enviada por el departamento de Asesoría Legal del Tribunal Electoral (TE) la tarde del 22 de febrero.

La solicitud del Tribunal se da luego de que, llegara a la Secretaría General de la entidad, una copia simple de la sentencia mixta No. 02 de 17 de julio de 2023, proferida por el Juzgado de Causas Penales, quien condenó al expresidente Martinelli a 10 años y 8 meses de prisión, así como pagar una multa por $19.2 millones, por el caso New Business .

Solicitud del Tribunal Electoral
Solicitud del Tribunal Electoral / Tribunal Electoral

Las copias fueron presentadas por el abogado Neftalí Jaén, quien asegura que la condena contra el expresidente se encuentra en "firme" y "ejecutoriada a la fecha".

"Por lo tanto, insta al Tribunal Electoral a que se surtan los trámites de rigor con respecto al tema electoral”, explica Rubén González, director de Asesoría Legal del TE a la jueza Marquínez.

El expresidente Ricardo Martinelli figura como el candidato presidencial del partido Realizando Metas y Alianza, sin embargo, podría quedar inhabilitado debido a su condena. 

Cabe señalar que, el artículo 180 de la Constitución señala que “no podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats