Tas Clarito: ¿Cómo se vota en un circuito uninominal?

Tas Clarito

Imagen ilustrativa de una papeleta para diputados en el circutio uninominal. / Camila Adames / Fabio Caballero
Camila Adames / Fabio Caballero
16 de abril 2024 - 07:02

Ciudad de Panamá/¿Cómo se vota en las elecciones del 5 de mayo si vives en un circuito uninominal?

Al llegar a tu mesa de votación, entregas tu cédula para que verifiquen que estás en el padrón de ese centro. Te entregarán 4 papeletas: azul para presidente, rosada para alcalde, amarilla para diputado y verde para representante. En ciertos lugares, habrá una quinta papeleta para concejal.

 PASO 1: Al llegar a tu mesa de votación, entregas tu cédula para que verifiquen que estás en el padrón de ese centro. Te entregarán 4 papeletas: azul para presidente, rosada para alcalde, amarilla para diputado y verde para representante. En ciertos lugares, habrá una quinta papeleta para concejal.

 PASO 2: Detrás de una de las mamparas divisorias, vas papeleta por papeleta. En la de presidente, deberás colocar un gancho o una cruz en la casilla con el número del candidato de tu elección. No puede ser ningún otro símbolo.

Importante: solo puedes marcar una casilla. Si marcas más de una, anularás tu voto, aún si se trata del mismo candidato.

 PASO 3: Repite ese proceso para las papeletas de representante, alcalde y, si vives en un circuito uninominal, para diputado.

 PASO 4: Dobla cada papeleta de manera que las firmas de los jurados de mesa queden visibles.

 PASO 5: Camina hacia las urnas e introduce cada papeleta doblada en la urna del mismo color.

PASO 6: Regresa a la mesa, donde firmarás el padrón, te regresarán tu cédula y ya puedes salir del área de votación.

Un último dato: las mesas de votación abren a las 7 de la mañana el día de la elección y cierran a las 4 de la tarde. Si ya estás en fila a esa hora, podrás ejercer el voto.

Y así es el procedimiento para votar el 5 de mayo. Tú, ya Tas Clarito?

Si te lo perdiste
Lo último
stats