Cortizo apuesta a las bases del PRD para ganar las elecciones primarias

Cortizo espera vencer con ayuda de las bases del PRD / TVN Noticias

El precandidato presidencial para las próximas elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino “Nito” Cortizo, dijo que su estrategia es entrar en las bases del colectivo, que son las que tienen el control y en las que confía, que lo llevarán al triunfo el próximo domingo 16 de septiembre.

Según Cortizo, lleva 10 años avanzando en lo que considera es su proyecto basado en “perseverancia”.

“La estrategia era entrar en las bases del partido, tenemos un movimiento de bases muy fuerte a nivel nacional”, recalcó.

Según el político, su equipo tiene un “un propósito” y “un sentido” de lo que se tiene que hacer en política.

“Si no tenemos propósito, todo lo demás es hueco”, sostuvo.

Sobre las declaraciones de su copartidaria y también precandidata Zulay Rodríguez, de que Cortizo recibía apoyo y financiamiento del liderazgo del colectivo, el precandidato dijo que el financiamiento de su campaña es diferente.

“Nosotros hemos apostado a muchos aportando pocos. No queremos una campaña donde vengan cuatro o cinco grupos a estar aportando al financiamiento de la campaña, porque no voy a llegar empeñado yo a ningún grupo económico en lo absoluto”, indicó.

Diputados Señalados por no entregar planillas

Sobre los diputados, entre ellos del PRD, señalados por corrupción y por no publicar sus planillas, Cortizo dijo que Panamá es un país democrático y los recursos le pertenecen al contribuyente. “Hay que publicar, no queda otra…Tienes que publicar lo que tienes y dar la cara”.

Agregó que, en relación con este caso, si debido a investigaciones de la Contraloría se encuentra algún diputado que ha hecho mal uso de los recursos tiene que pagar las consecuencias.

“Los corruptos tienen que estar en la cárcel. El tema de la corrupción en Panamá, que se desvía millones y millones de dólares de proyectos que agritos están necesitando las personas”, manifestó Cortizo.

Campaña “No a la Relección”

La campaña ciudadana de “No a la Reelección” toma fuerza cada día, sin embargo, Cortizo no cree que afecte a las elecciones primarias del próximo domingo. “En las generales puede tener un efecto”.

Para Cortizo, es necesario respetar el “derecho de los ciudadanos de expresarse, por ejemplo, el Movimiento No a la Reelección”.

Sostiene que no ve qué tanto pueda afectar en primarias este movimiento al que calificó de “genuino”.

Sin embargo, cree que el efecto se puede sentir en las generales, en circuitos grandes donde salen varios diputados.

¿Qué debe hacer el nuevo gobierno?

Entre las cosas que se requieren de un nuevo gobierno ha dicho que lo primero es que llegue con buen equipo, con promesas que pueda cumplir, que le diga con hechos al país “cero impunidad” y con una modificación sustancial a la Ley de Contrataciones Públicas, “para quitarle la discrecionalidad que tienen los funcionarios públicos y que se acabe el relajo”.

Ha reconocido que se va a requerir de un nuevo orden constitucional. "A partir del 1 de octubre, pasadas las primarias comenzamos un proceso de consulta a nivel nacional, no solamente del orden constitucional".

Escándalo Odebrecht

Sobre la llegada de la Constructora Odebrecht a Panamá, cuando Cortizo era Ministro de Desarrollo Agropecuario, el precandidato dijo que no tuvo que ver “con ninguna negociación de contrato”, y que durante los 15 meses que estuvo dirigiendo esa cartera, se precalificó a varias empresas donde una comisión evaluadora paritaria tomó la decisión de precalificar dos empresas. “Yo salgo del ministerio y después es que entra el proceso de negociación y firma del contrato [con Odebrecht]”.

Caso Cemis

En tanto, por el caso Cemis dijo que él “defendió los intereses del país, porque una cosa era el Cemis original, que era un atraco al Estado y otra el aprobado por unanimidad y diversas asociaciones de Colón.

“Fueron dos contratos diferentes. El Cemis original, atraco al Estado. El Cemis modificado le hubiese dado mucha vida a Colón porque era muy similar a Panamá Pacífico”.

Control de precios

Cortizo fue enfático al decir que de ganar, probablemente eliminaría la medida de control de precios que mantiene el actual Gobierno y pondría en marcha la propuesta de los mercados comunitarios que no existen, para acercar el producto del campo a la mesa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats