Candidatos presentan propuestas en debate presidencial dedicado al turismo

Bloque 1: El plan de los candidatos presidenciales para reactivar el turismo en Panamá

Este miércoles 27 de marzo se celebró el tercer debate presidencial en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organizado por la Cámara Nacional de Turismo y producido por TVN Media.

Los siete candidatos expusieron sus posturas sobre el plan maestro para el sector, la gobernanza, conectividad, infraestructura, educación y medio ambiente.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo abrió el debate destacando su rol como motor de la economía tanto en la capital, como en el interior del país. Actualmente, el sector representa alrededor del 10% del PIB nacional. Los empresarios esperan que se genere un compromiso para concretar acciones inmediatas y a largo plazo.

Los candidatos coincidieron en la necesidad aplicar una reingeniería a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Para el candidato por la libre postulación, Marco Ameglio, el turismo es "el negocio de la felicidad" y debe representar progreso y crecimiento económico para todo el país. Abogó por eliminar el "tortuguismo" que ha paralizado trabajos cómo los de la Calzada de Amador. Señaló que consideraría restablecer los "días puentes". Llegó incluso a proponer la posibilidad de aspirar a un Mundial de Fútbol en Centroamérica.

Ana Matilde Gómez, también candidata por la libre postulación, recordó que los 20 millones de dólares asignados en el Fondo de Turismo no se han desembolsado. Prioriza la necesidad de "despolitizar" la ATP y actualizar el plan maestro para el sector.

Saúl Méndez, candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), resaltó la importancia de integrar a los pueblos originarios y a los pequeños y medianos operadores de turismo. Enfatizó que el turismo no debe ser depredador, refiriéndose al respeto del medio ambiente. También destacó la importancia de que no solo se piense en la ciudad capital, sino que se extienda el desarrollo alrededor del país.

Rómulo Roux, candidato por Cambio Democrático, afirmó que planea aumentar el fondo de promoción a 50 millones de dólares. También prometió implementar un plan de emergencia para el sector durante los primeros 100 días de gobierno y crear un gabinete turístico. Se mostró de acuerdo con la idea de crear una fiscalía especializada para velar por la seguridad de los visitantes.

El candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, detalló que mantiene 4 ejes de trabajo. Ellos consisten en invertir en la promoción del país; fortalecer la institución nombrando directores con experiencia; mejorar los productos turísticos; e invertir en infraestructura, mantenimiento y servicios públicos.

Sobre la seguridad, apuntó Cortizo que no se trata solo de seguridad para los turistas, sino tener más policías en las calles para la seguridad de todos. Adelantó que creará un gabinete turístico y un Instituto de la Planificación para el Desarrollo adscrito al Ministerio de la Presidencia de la República.

Ricardo Lombana, candidato por la libre postulación, destacó que se deben aumentar los fondos. Utilizó como ejemplo los Juegos Centroamericanos del 2022, señalando que no se debería tener que estar discutiendo sobre los fondos, sino ya vendiendo paquetes turísticos. Apuntó que no hacen falta más leyes o burocracia, sino que se respete el Estado de Derecho. Se mostró a favor de establecer un seguro para turistas.

José Isabel Blandón, candidato por el Partido Panameñista, se comprometió con asignar 40 millones de dólares para el fondo de promoción del 2020. Su estrategia para el sector involucraría integrar a los gobiernos locales e incentivar la creación de empresas municipales de turismo siguiendo el modelo que se implementó en Ciudad de Panamá. Priorizó también la necesidad de trabajar en la recolección de residuos y fortalecer el saneamiento.

Los candidatos firmaron un documento de once puntos con compromisos concretos para cumplir en caso de alcanzar la presidencia de la República.

Si te lo perdiste
Lo último
stats