Encuestas en diarios locales reflejan marcadas diferencias entre candidatos presidenciales

Encuestas revelan preferencia electorales para la Presidencia
Luis Jiménez - Periodista
02 de abril 2019 - 21:43

Llama la atención la marcada diferencia en los resultados de las encuestas de preferencia electoral publicadas por diarios locales.

Las dos primeras encuestas publicadas por La Estrella de Panamá de la empresa Stratmark y Metro Libre de la encuestadora Cid-Gallup, presentan resultados parecidos, ubicando a los candidatos de partidos políticos a la cabeza, específicamente: Laurentino Cortizo con 51% y 38% respectivamente, Rómulo Roux entre el 23% y 21% y José Blandón 9% y 10 % de las preferencias electorales.

En la encuesta publicada por el diario La Prensa, Cortizo conserva la delantera pero baja a un 27.9%, Roux 16.9 %, y a diferencia de las primeras mediciones Lombana asciende un tercer lugar con 15.3%, que podría ser segundo, si se toma en cuenta el margen de error.

Hay quienes relacionan la diferencia en los resultados con la metodología, otros son más críticos en sus consideraciones.

Ciertamente la encuesta de la prensa fue hecha vía teléfonos celulares por un Instituto de Investigación en España, mientras que las contratadas por La Estrella y Metro Libre se obtuvieron mediante un muestreo territorial y entrevistas cara a cara, método considerado más confiable por los expertos.

La normativa exige que las encuestadoras estén registradas en el Tribunal Electoral, por lo que estas tres cumplen este requisito.

Detalles de resultados

Los resultados de la encuesta del diario La Prensa, registra una tendencia ascendente del candidato por libre postulación Ricardo Lombana, que pasa a un tercer lugar de la preferencia electoral.

Por consiguiente baja de posición a José Blandón y Ana Matilde Gómez, y además reduce la distancia entre los que encabezan las encuestas.

Los resultados de la encuesta publicada por La Estrella de Panamá con la empresa Stratmark, colocan en el primer lugar a Laurentino Cortizo-51%, en la segunda posición a Rómulo Roux 23.1%, en tercer lugar a José Blandón 9.1%, seguidos de Ana Matilde Gómez 7.9%, Ricardo Lombana de quinto lugar con 5.3%, Saúl Méndez 1.3% y Marco Ameglio-1%.

Por su parte el diario Metro Libre con la encuestadora Cid Gallup, presenta los siguientes resultados:

Cortizo-38%, Roux-21%, Blandón-10%, Gómez-6%, Lombana-4%, Méndez-1% y Ameglio-0.4%.

La encuesta publicada este martes por el diario La Prensa con un Instituto de Investigación en España, presenta estos resultados:

Cortizo-27.9%, Roux-16.9%, Blandón-6.6%, Gómez-5.3%, Lombana-15.3%, Méndez-1% y Ameglio-0.5%.

Comparando las tres encuestas, la que fue publicada hoy, reduce la distancia entre los candidatos que encabezan las encuestas, esta medición sube a Ricardo Lombana de un quinto y cuarto lugar a la tercera posición, muy cerca del segundo lugar si se toma en cuenta el margen de error presente en toda encuesta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats