Diputados electos del circuito 8-5 asumirán curules con un historial de escándalos a cuestas

Diputados electos del circuito 8-5 asumirán curules con un historial de escándalos a cuestas
Diputados electos del circuito 8-5 asumirán curules con un historial de escándalos a cuestas / TVN Noticias

Ya han sido proclamados los diputados electos para el circuito 8-5, que comprende el distrito de La Chorrera. Algunos de ellos asumirán el cargo con un polémico historial a cuestas.

Lilia Batista, de Cambio Democrático, enfrentó un escándalo durante la pasada elección cuando su candidatura a alcaldesa de La Chorrera fue impugnada por presuntamente hacer uso de fondos públicos para hacer proselitismo aprovechando su posición como representante de Playa Leona.

Lilia Batista, diputada electa del CD en el circuito 8-5
Lilia Batista, diputada electa del CD en el circuito 8-5 / Redes sociales

Fue acusada de “comprar cédulas” y entregar materiales de construcción para granjear el voto del electorado. Aseguró que el dinero para estos materiales venía de recursos propios, apoyo de familiares y donaciones. Durante la audiencia de impugnación, el abogado Carlos Carrillo denunció que se desviaron más de 3 millones de dólares provenientes de partidas circuitales de varios diputados. El Tribunal Electoral aceptó la impugnación y Batista fue derrotada en una nueva elección.

Roberto Ayala, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), es otro de los diputados que resultaron electos. Ayala se volvió infame durante el pasado período legislativo por introducir el “camarón legislativo” en el que se derogaba el contrato entre el Estado panameño y la empresa PSA Panama International Terminal. La derogación del contrato fue introducida dentro de un proyecto de ley para restringir la venta de bebidas alcohólicas en zonas residenciales.

Sin embargo, esta no ha sido la única controversia en la que se ha visto involucrado Ayala.

Una publicación del diario La Prensa también reveló declaraciones de Luis Jaramillo, un miembro del PRD que reportó aparecer erróneamente en la planilla del diputado Ayala. Jaramillo afirmó que le ofrecieron 200 dólares mensuales a cambio de su apoyo como delegado en una elección interna del PRD, pero que se negó.

El PRD abrió una investigación contra Ayala, no por los escándalos anteriores, sino porque fue uno de los diputados perredistas que rompió la línea del partido y votó a favor de Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, como presidenta de la Asamblea Nacional en 2017.

Si te lo perdiste
Lo último
stats